Desarrollo psicomotor y lectoescritura en estudiantes de educación inicial de una institución educativa pública, Lima – 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo Determinar la relación del desarrollo psicomotor y la lectoescritura en estudiantes de educación inicial de una institución educativa pública Lima, 2022. La población de la presente investigación estuvo conformada por 80 estudiantes de educación inicial d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ramirez Aguilar, Wendy Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/106422
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/106422
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motricidad - Aspectos psicológicos
Lectura
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo Determinar la relación del desarrollo psicomotor y la lectoescritura en estudiantes de educación inicial de una institución educativa pública Lima, 2022. La población de la presente investigación estuvo conformada por 80 estudiantes de educación inicial de una institución educativa pública. Teniendo como tipo de investigación básica, con un enfoque cuantitativo, como diseño no experimental y de nivel correlacional. Los instrumentos que se utilizaron fueron una prueba para la variable desarrollo psicomotor y una prueba para la variable lectoescritura y aplicada a niños de 5 años del nivel inicial, cual finalidad fue conocer si existe relación significativa entre ambas variables. Para la confiabilidad se empleó el estadístico KR-20 en el desarrollo psicomotor, la cual obtuvo KR20=,957 equivalente a una confiabilidad muy alta, y se empleó el Alfa de Cronbach para la lectoescritura y se obtuvo un 879 equivalente a una confiabilidad muy alta. Con respecto a los resultados indicaron un coeficiente de correlación de Rho de Spearman = ,592 que indica una magnitud moderada en la relación y de tendencia positiva entre las variables, con un ρ = 0.000 (ρ < 0.05), por lo tanto, se concluye que existe una relación significativa positiva entre ambas variables.
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