Programa “Pukllaspa Yachay” para el desarrollo psicomotor en niños de 2 años de una institución educativa pública de Lima, 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en una institución educativa pública de Lima, cuyo objetivo central fue evaluar el efecto del programa Pukllaspa Yachay para el desarrollo psicomotor en niños de 2 años. La metodología fue de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo, su diseño fu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yactayo Almendras, Izzy Julia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96558
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/96558
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motricidad
Instituciones educativas
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en una institución educativa pública de Lima, cuyo objetivo central fue evaluar el efecto del programa Pukllaspa Yachay para el desarrollo psicomotor en niños de 2 años. La metodología fue de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo, su diseño fue experimental, de modalidad cuasi experimental contando con un grupo control y un grupo experimental. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes de 2 años para el grupo control y experimental respectivamente. Se aplicó el instrumento de medición TEPSI a ambos grupos en el pre y pos test, del cual solo el grupo experimental participó del programa Pukllaspa Yachay. Se determinó la prueba de bondad mediante Shapiro Wilk, para la estadística se empleó la prueba U de MannWhitney a través del programa SPSS V.26. Las pruebas estadísticas determinaron que el programa Pukllaspa Yachay influye de manera general en el desarrollo psicomotor de los niños de 2 años de una institución educativa pública de Lima, 2022; también se encontró que el programa Pukllaspa Yachay influye en la coordinación, en el lenguaje y en la motricidad de los niños de 2 años de una institución educativa pública de Lima, 2022
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).