La gamificación y pensamiento lógico matemático en estudiantes de quinto año básico de una Institución Educativa Guayaquil 2023

Descripción del Articulo

La gamificación constituye una de las técnicas actuales, empleadas en el proceso de aprendizaje para hacer de este una actividad más atractiva. Por ello, el presente trabajo de corte investigativo se planteó como objetivo determinar la relación entre la gamificación y pensamiento lógico matemático e...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Piza, Gloria del Rocio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/124446
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/124446
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gamificación
Pensamiento lógico
Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La gamificación constituye una de las técnicas actuales, empleadas en el proceso de aprendizaje para hacer de este una actividad más atractiva. Por ello, el presente trabajo de corte investigativo se planteó como objetivo determinar la relación entre la gamificación y pensamiento lógico matemático en estudiantes de educación básica. La investigación fue cuantitativa de tipo básico, se empleó el método descriptivo simple con un diseño no experimental, correlacional y transversal. Para la recolección de la información se empleó como instrumento el cuestionario de tipo Likert en una muestra de 117 estudiantes de 5to año Básico de una institución educativa Guayaquil 2023. Los resultados arrojados señalan la existencia de una correlación positiva muy alta de 0.928 determinada por el estadístico Rho de Spearman entre gamificación y pensamiento lógico matemático. La validez del instrumento se hizo a través de juicios de expertos con un resultado aprobado. De acuerdo a los resultados obtenidos en la presente investigación, en cuanto a la mecánica, los estudiantes siempre consiguen resolver problemas complejos en juegos gamificados y en cuanto al componente lúdico, la mayor proporción de los estudiantes siempre disfruta aprendiendo matemáticas mediante estrategias gamificadas. Se concluye que existe relación entre la Gamificación y pensamiento lógico matemático en estudiantes de 5to año básico de una institución educativa Guayaquil 2023.
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