Business Intelligence para la gestión de incidencias en una consultora de soporte técnico, Lima 2024

Descripción del Articulo

Dentro del marco de los ODS de la ONU, la presente investigación contribuye tanto a la innovación como al desarrollo económico sostenido al mejorar la toma de decisiones, esta investigación tuvo como objetivo evaluar cómo la implementación de Business Intelligence mejora la gestión de incidencias en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sierra Manuel, Anthony Alexis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153751
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153751
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Business intelligence
Gestión de incidencias
ITIL
Power BI
Dashboard
Ticket
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UCVV_76c20405627885e2c21ee09c4e8d1f91
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153751
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Business Intelligence para la gestión de incidencias en una consultora de soporte técnico, Lima 2024
title Business Intelligence para la gestión de incidencias en una consultora de soporte técnico, Lima 2024
spellingShingle Business Intelligence para la gestión de incidencias en una consultora de soporte técnico, Lima 2024
Sierra Manuel, Anthony Alexis
Business intelligence
Gestión de incidencias
ITIL
Power BI
Dashboard
Ticket
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Business Intelligence para la gestión de incidencias en una consultora de soporte técnico, Lima 2024
title_full Business Intelligence para la gestión de incidencias en una consultora de soporte técnico, Lima 2024
title_fullStr Business Intelligence para la gestión de incidencias en una consultora de soporte técnico, Lima 2024
title_full_unstemmed Business Intelligence para la gestión de incidencias en una consultora de soporte técnico, Lima 2024
title_sort Business Intelligence para la gestión de incidencias en una consultora de soporte técnico, Lima 2024
author Sierra Manuel, Anthony Alexis
author_facet Sierra Manuel, Anthony Alexis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Acuña Benites, Marlon Frank
Puente Zamora, Jonathan Alexis
dc.contributor.author.fl_str_mv Sierra Manuel, Anthony Alexis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Business intelligence
Gestión de incidencias
ITIL
Power BI
Dashboard
Ticket
topic Business intelligence
Gestión de incidencias
ITIL
Power BI
Dashboard
Ticket
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Dentro del marco de los ODS de la ONU, la presente investigación contribuye tanto a la innovación como al desarrollo económico sostenido al mejorar la toma de decisiones, esta investigación tuvo como objetivo evaluar cómo la implementación de Business Intelligence mejora la gestión de incidencias en una consultora de soporte técnico en Lima, 2024. El estudio se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, y un diseño preexperimental. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de observación y se utilizaron fichas de registro como instrumentos. La muestra consistió en 400 tickets de incidencia y se aplicó la prueba estadística de Wilcoxon mediante el software SPSS V25. Los resultados indicaron que la implementación de la solución de Business Intelligence efectivamente mejoró la gestión de incidencias en la consultora de soporte técnico en Lima en 2024, al reducir el tiempo de resolución de 2854,23 minutos a 1163,59 minutos. Además, la puntuación del estado de los tickets disminuyó de 1.89 considerado deficiente a 1.29 considerado muy bueno; y el porcentaje del backlog de tickets bajó de 43% a 14%. El valor p=0.000, que es menor que el umbral de significancia de 0.05, confirma que se rechaza la hipótesis nula y se respalda la hipótesis de la investigación.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-18T20:15:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-18T20:15:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/153751
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/153751
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153751/1/Sierra_MAA-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153751/2/Sierra_MAA-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153751/3/Sierra_MAA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153751/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 0923e19a47777dd9bcafa29450e2a6fb
2617474e2f5e19421c45d630bab92450
63f99a01cb125d42ad3dc372072323fd
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1816799648929546240
spelling Acuña Benites, Marlon FrankPuente Zamora, Jonathan AlexisSierra Manuel, Anthony Alexis2024-11-18T20:15:04Z2024-11-18T20:15:04Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/153751Dentro del marco de los ODS de la ONU, la presente investigación contribuye tanto a la innovación como al desarrollo económico sostenido al mejorar la toma de decisiones, esta investigación tuvo como objetivo evaluar cómo la implementación de Business Intelligence mejora la gestión de incidencias en una consultora de soporte técnico en Lima, 2024. El estudio se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, y un diseño preexperimental. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de observación y se utilizaron fichas de registro como instrumentos. La muestra consistió en 400 tickets de incidencia y se aplicó la prueba estadística de Wilcoxon mediante el software SPSS V25. Los resultados indicaron que la implementación de la solución de Business Intelligence efectivamente mejoró la gestión de incidencias en la consultora de soporte técnico en Lima en 2024, al reducir el tiempo de resolución de 2854,23 minutos a 1163,59 minutos. Además, la puntuación del estado de los tickets disminuyó de 1.89 considerado deficiente a 1.29 considerado muy bueno; y el porcentaje del backlog de tickets bajó de 43% a 14%. El valor p=0.000, que es menor que el umbral de significancia de 0.05, confirma que se rechaza la hipótesis nula y se respalda la hipótesis de la investigación.Lima NortePrograma Académico de Maestría en Ingeniería de Sistemas con mención en Tecnología de la InformaciónSistema de Información y ComunicaciónBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalDesarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVBusiness intelligenceGestión de incidenciasITILPower BIDashboardTickethttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Business Intelligence para la gestión de incidencias en una consultora de soporte técnico, Lima 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ingeniería de Sistemas con mención en Tecnología de la InformaciónUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaMaestro en Ingeniería de Sistemas con mención en Tecnología de la Información4209745644268195https://orcid.org/0000-0001-5207-9353https://orcid.org/0009-0007-1034-161770069436612116Nagamine Miyashiro, Mercedes MariaPuente Zamora, Jonathan AlexisAcuña Benites, Marlon Frankhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSierra_MAA-SD.pdfSierra_MAA-SD.pdfapplication/pdf3086080https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153751/1/Sierra_MAA-SD.pdf0923e19a47777dd9bcafa29450e2a6fbMD51Sierra_MAA-IT.pdfSierra_MAA-IT.pdfapplication/pdf4611579https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153751/2/Sierra_MAA-IT.pdf2617474e2f5e19421c45d630bab92450MD52Sierra_MAA.pdfSierra_MAA.pdfapplication/pdf3086080https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153751/3/Sierra_MAA.pdf63f99a01cb125d42ad3dc372072323fdMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153751/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12692/153751oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1537512024-11-18 15:15:05.152Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).