Clima de aula y rendimiento escolar en matemáticas de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 7074 La Inmaculada, San Juan de Miraflores-Lima-2013

Descripción del Articulo

El principal objetivo de esta investigación es determinar la relación existente entre el clima de aula y el rendimiento escolar en matemática a través de sus respectivas dimensiones que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones descriptivas, c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tejeda Navarrete, Remo Isidro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/119298
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/119298
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Clima de aula
Calidad educativa
Rendimiento escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El principal objetivo de esta investigación es determinar la relación existente entre el clima de aula y el rendimiento escolar en matemática a través de sus respectivas dimensiones que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones descriptivas, correlaciónales y transversales, ya que por medio del análisis, observación, comparación y descripción de las variables hemos establecidos la cercana relación entre ellas. Los datos estadísticos que justifica esta investigación viene de los resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos a los estudiantes y validados a criterio de un grupo de jueces expertos, integrado por profesores entre Magíster y Doctores en Educación que laboran en la Escuela de Posgrado de la UCV, quienes informaron acerca de la aplicabilidad del cuestionario de la presente investigación con escala de medición tipo Likert. Con sus respectivas dimensiones y las actas correspondientes al rendimiento escolar en matemática, con una población de 100 estudiantes y una muestra de 80 alumnos(as) correspondientes a dos secciones del quinto grado y dos secciones del sexto grado del nivel primario. Se observa en la descripción que 28,8% presenta un clima de aula en los estudiantes con una frecuencia de muy buena, el 57,5% presenta frecuencia buena y el 13,8 % de frecuencia ubicándose en la escala de regular. La descripción de la variable rendimiento escolar presenta el 45,0% de los estudiantes tiene logro previsto en matemática, seguido del 42,5% con logro en proceso, 7.5% con logro destacado y 5.0% con logro en inicio. Con referencia a la hipótesis general, los resultados detectados con la prueba de correlación de Spearman, indican una relación moderada positiva entre el clima de aula y el rendimiento escolar en matemática de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 7074 La Inmaculada, San Juan de Miraflores-Lima, 2013 (Rho = .585; sig. (Bilateral) = .000 < .05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).