Propiedades psicométricas de la Escala de Adicción a Internet en Lima (EAIL) en escolares de VII ciclo de cuatro instituciones públicas, Breña, 2019

Descripción del Articulo

El objetivo del presente análisis investigación fue determinar las propiedades psicométricas de la escala de adición a internet en Lima (EAIL) en escolares del VII ciclo de cuatro instituciones públicas del distrito de Breña, el tipo de esta investigación es tecnológica, el diseño de estudio es inst...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Silva, Karla Yolanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/44669
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/44669
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción al internet
Psicometría
Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente análisis investigación fue determinar las propiedades psicométricas de la escala de adición a internet en Lima (EAIL) en escolares del VII ciclo de cuatro instituciones públicas del distrito de Breña, el tipo de esta investigación es tecnológica, el diseño de estudio es instrumental, con un tipo de investigación psicométrico, este estudio tuvo una muestra censal de 941 escolares del VII ciclo de educación regular, donde se distribuyó 753 mujeres y 188 hombres, las edades oscilaron entre 13 y 17 años. Se utilizó el análisis de los ítems de la escala donde se obtuvieron mayores de 0.3 en comunalidades siendo aceptable, así como también un valor superior al .20 en el índice de homogeneidad corregido, por lo tanto, indica que los valores son adecuados para la medición de la variable. Además, se realizó un análisis factorial exploratorio, donde no se halló buenos índices de ajustes donde se tuvo que realizar una propuesta de la Escala. Por otro lado, si se obtuvo una adecuada confiabilidad de la escala por el método de consistencia interna. Finalmente se estableció los percentiles generales del modelo de la propuesta de la escala. Se llegó a la conclusión que la escala de adicción a internet posee reúne las evidencias de validez y confiabilidad para la aplicación, reconsiderando los ítems para mejorar la escala.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).