Inteligencia emocional, competencias investigativas en el rendimiento académico de estudiantes de una universidad privada de Lima, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo influye la inteligencia emocional (IE) y las competencias investigativas (CI) en el rendimiento académico (RA) en estudiantes de una universidad privada de Lima 2023. El método aplicado fue el hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/137013 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/137013 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Universidad Inteligencia Rendimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo influye la inteligencia emocional (IE) y las competencias investigativas (CI) en el rendimiento académico (RA) en estudiantes de una universidad privada de Lima 2023. El método aplicado fue el hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo transeccional, de alcance explicativo causal. La población fue de 400 universitarios del 4° al 10° ciclo de la carrera de nutrición. Se calculó una muestra de 197 estudiantes, tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicaron los cuestionarios para evaluar el nivel de IE: el Inventario de inteligencia emocional (Bar-On) y para medir los niveles de CI cuyo autor fue Cadillo (2022) y la técnica fue la encuesta. Para IE se consideraron cinco dimensiones y para la variable CI cuatro y para la variable dependiente RA se consideró el promedio ponderado. Los resultados de la prueba de hipótesis arrojan un chi cuadrado de 57,347 y un nivel de significancia de 0,000; p < 0,05. Se concluyó a través de la prueba R cuadrado, cuyo coeficiente de Nagalkerke, permite explicar la dependencia en un 32%, lo que significa que las variables inteligencia emocional y competencias investigativas influyen significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes de una universidad privada de Lima 2023. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).