Convivencia escolar de las estudiantes en el marco de la educación inclusiva en una institución educativa de Cajamarca, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio se llevó a cabo con el propósito de explicar cómo es la convivencia escolar de las estudiantes dentro del marco de la educación inclusiva en una institución educativa de Cajamarca, 2023. La indagación fue de tipo básica y se orientó a través de un enfoque cualitativo, empleando u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Montoya, Anghela Magaly
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144894
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/144894
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Convivencia escolar
Educación inclusiva
Necesidades educativas especiales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se llevó a cabo con el propósito de explicar cómo es la convivencia escolar de las estudiantes dentro del marco de la educación inclusiva en una institución educativa de Cajamarca, 2023. La indagación fue de tipo básica y se orientó a través de un enfoque cualitativo, empleando un diseño fenomenológico y un alcance explicativo. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de entrevista no estructurada y observación natural, las que se aplicaron a docentes y estudiantes con y sin necesidades educativas especiales. La investigación involucró a seis docentes, una estudiante inclusiva y trece estudiantes no inclusivas. Los hallazgos revelaron deficiencias significativas en la convivencia escolar inclusiva. Se identificó insensibilidad e individualismo en la práctica docente. Se concluye que la institución educativa objeto de estudio no promueve la inclusión de manera efectiva, esto impacta de manera negativa en la convivencia escolar, haciéndola discordante y problemática.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).