Análisis formal de la obra de Freddy Mamani en El Alto, Bolivia (2005-2015)

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Análisis formal de la obra de Freddy Mamani en El Alto, Bolivia (2005-2015)” nació del interés académico por relacionar los procesos culturales e identitarios ligados a la obra de Freddy Mamani en El Alto y los conceptos arquitectónicos de análisis formal. Por ell...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Escárate, Pedro Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51749
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/51749
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arquitectura y sociedad
Proyectos de arquitectura
Construcciones de concreto armado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada “Análisis formal de la obra de Freddy Mamani en El Alto, Bolivia (2005-2015)” nació del interés académico por relacionar los procesos culturales e identitarios ligados a la obra de Freddy Mamani en El Alto y los conceptos arquitectónicos de análisis formal. Por ello se fue hilvanando la información recopilada en el marco teórico de la investigación correspondiente a la forma arquitectónica, y sus variables, aplicables a cualquier estudio de obras arquitectónicas independientemente del contexto; mientras que, para enmarcar la investigación dentro del campo de estudio latinoamericano y andino se revisó la teoría referida a la denominada por distintos autores: “estética chola”, la cual estudia de manera específica los procesos socio-culturales y las razones de las variaciones artísticas provenientes de la zona andina de Latinoamérica. Para estudiar la obra de Freddy Mamani, se seleccionaron tres obras del autor, construidas durante un marco temporal de diez años, para ser analizadas mediante la aplicación de instrumentos de recolección de datos como son las fichas de observación en las variables de concepto, contexto, función y semiótica (identificados en el marco teórico). Para complementar, contrastar y cumplir con uno de los objetivos específicos se aplicaron también fichas de observación a obras de arquitectos latinoamericanos y con una estética análoga a la de Freddy Mamani. Culminada esta etapa y posterior a la discusión de resultados y teorías se concluyó que los edificios de Freddy Mamani se encontraban dotados de material analizable en el campo del concepto y la semiótica, más no de la forma o espacio, pues en ambas se servían de la ornamentación para causar impacto ante la población y no se encontraban principios compositivos resaltables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).