Trabajo colegiado y práctica docente de instituciones educativas públicas del nivel inicial, Piura, 2020

Descripción del Articulo

El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación del trabajo colegiado con la práctica docente de instituciones educativas públicas del nivel inicial, Piura, 2020. Respecto a los fundamentos teóricos, la variable trabajo colegiado se basa en la Teoría de la interdependencia s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silupu Castillo, Miriam Janet
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/53670
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/53670
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica docente
Educación inicial
Satisfacción laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación del trabajo colegiado con la práctica docente de instituciones educativas públicas del nivel inicial, Piura, 2020. Respecto a los fundamentos teóricos, la variable trabajo colegiado se basa en la Teoría de la interdependencia social de Johnson y Johnson (1989) y en el modelo teórico es del autor Bakieva (2011). Así mismo para la variable práctica docentes se basa en la Teoría instruccional de Brunner (1972) y en el modelo teórico de Fierro, Fortoul y Rosas (1999). El tipo de estudio empleado fue básico, correlacional, cuantitativo, transversal con un diseño no experimental, correlacional; la población y muestra estuvo conformada por 32 docentes de 5 instituciones educativas públicas del nivel inicial. Se empleó la técnica de la encuesta y como instrumentos para recoger información dos cuestionarios con escala ordinal, en relación a las variables trabajo colegiado y práctica docente. El estudio muestra como resultados que las dimensiones clima institucional, satisfacción laboral y compromiso institucional se relacionan directamente con la práctica docente. En conclusión, se demuestra que la variable trabajo colegiado se relaciona directamente con la variable práctica docente según los valores p: 0,010 y rho de 0,451.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).