Convivencia escolar y gestión emocional en estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución educativa de Virú, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación busca determinar la relación que existe entre convivencia escolar con gestión emocional escolar en una muestra de 30 estudiantes del tercer grado de secundaria en una institución educativa N° 80702 “María Sandoval Robles” del distrito de Virú – California. El tipo de esta i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santos Escobedo, Carmen Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/71425
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/71425
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia escolar
Gestión emocional
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación busca determinar la relación que existe entre convivencia escolar con gestión emocional escolar en una muestra de 30 estudiantes del tercer grado de secundaria en una institución educativa N° 80702 “María Sandoval Robles” del distrito de Virú – California. El tipo de esta investigación no experimental, con un diseño correlacional, para la medición de las variables se utilizó 2 instrumentos: la escala para la evaluación de la Convivencia Escolar Directa Escacor validado por Ortega, Del Rey y Sánchez (2012) y adaptada por Quiroz (2020) y el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron Ice:NA, en niños y adolescentes, adaptación peruana por Ugarriza Chávez y Pajares Del Águila (2004). De acuerdo a los resultados se evidencia una correlación de manera directiva y significativa entre convivencia escolar y gestión emocional, fue comprobada a través del test de correlación de Sperman con el valor de 0.794, es decir que cuanto mejor se dé la convivencia escolar mejor ha de ser la gestión emocional y viceversa. Con respeto a la correlación entre de las 6 dimensiones de convivencia escolar con gestión emocional se obtuvieron en 5 dimensiones una alta y significativa mientras en la segunda dimensión de manera moderada y significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).