Programa ABP y su influencia en el pensamiento crítico de estudiantes de primaria en una institución educativa pública – Callao, 2023

Descripción del Articulo

Es necesario preparar de manera eficiente a los estudiantes para afrontar los problemas sociales siendo capaces de proponer alternativas de solución, y por esta razón el objetivo de esta tesis fue evaluar la influencia de la aplicación del programa de aprendizaje basado en problemas para el desarrol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hurtado Alendes, Ana Margarita
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121900
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/121900
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Pensamiento crítico
Aprendizaje activo
Programa de enseñanza
Metodología
Proceso de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Es necesario preparar de manera eficiente a los estudiantes para afrontar los problemas sociales siendo capaces de proponer alternativas de solución, y por esta razón el objetivo de esta tesis fue evaluar la influencia de la aplicación del programa de aprendizaje basado en problemas para el desarrollo del pensamiento crítico de estudiantes de primaria en una Institución Educativa del Callao, 2023. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño cuasiexperimental de dos grupos no equivalentes, usando la encuesta para recolectar los datos y como instrumento un cuestionario sobre pensamiento crítico (KR-20, 0,82), siendo el estudio de corte longitudinal. Los resultados muestran que en el grupo experimental entre el pretest y el postest los estudiantes mejoraron, logrando disminuir en el nivel inicio 32%, alcanzando 44% en proceso y un 48% en logro. Mientras que el grupo control, los estudiantes ubicados en el nivel inicio solo disminuyó en 4%, pero ningún alumno alcanzó el nivel de logro. Finalmente se concluye que la aplicación del programa ABP influyó de manera significativa en el desarrollo del pensamiento crítico y sus habilidades. Recomendándose, aplicar este tipo de programas que ayuden a desarrollar procesos cognitivos en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).