Gestión escolar y convivencia escolar en una institución educativa de Huarmey, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre gestión escolar y la convivencia escolar en la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” de Huarmey en el año 2023. La investigación fue de tipo básica con un enfoque cuantitativo con diseño no experimental de corte transversal, d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosales Zevallos, Janet Liliana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/143905
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/143905
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión escolar
Convivencia escolar
Dimensiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre gestión escolar y la convivencia escolar en la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” de Huarmey en el año 2023. La investigación fue de tipo básica con un enfoque cuantitativo con diseño no experimental de corte transversal, descriptivocorrelacional. Se trabajó con una población censal de 62 profesores, utilizando para ello dos cuestionarios compuestos por 36 ítems cada uno. El primero destinado a medir la gestión escolar mientras que el segundo, la convivencia escolar. De acuerdo a los resultados inferenciales se concluye que existe una relación directa y positiva entre la gestión escolar y la convivencia escolar, cuyo resultado obtenido es 0,151 (Rho de Spearman) y un nivel de significancia bilateral aproximada (p valor = ,245) que permite rechazar la hipótesis nula y confirmar la hipótesis alterna. Otros resultados importantes fueron que, la gestión escolar de la Institución Educativa se desarrolla en un nivel alto (95%). De la misma manera la convivencia escolar se desarrolla en un nivel alto (61%), existe relación positiva y directa entre la gestión escolar y el autocuidado, cuyo resultado obtenido de la prueba de correlación Rho de Spearman es de ,676.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).