Actividades neuromotoras para el desarrollo motor grueso en niños de 5 años de una institución educativa inicial de Independencia, 2025
Descripción del Articulo
ResumenLa presente investigación tuvo como finalidad establecer si las actividades neuromotoras inciden o no, en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 5 años de una institución educativa inicial de Independencia, 2025, también se vincula al ODS 4, estableciéndose una educación inclus...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174331 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/174331 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desarrollo motor Educación de la primera infancia Actividades neuromotoras Niño https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | ResumenLa presente investigación tuvo como finalidad establecer si las actividades neuromotoras inciden o no, en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 5 años de una institución educativa inicial de Independencia, 2025, también se vincula al ODS 4, estableciéndose una educación inclusiva y de calidad desde la primera infancia. El estudio usó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y diseño preexperimental longitudinal, la muestra seleccionada fue intencionada, compuesta por el aula de cinco años conformado por 20 estudiantes. Se utilizó como instrumento el test TGMD-2, permitiendo evaluar las dimensiones de locomoción y control de objetos antes y después de la intervención de 12 sesiones. Los resultados mostraron un incremento significativo en el desarrollo de la motricidad gruesa, con mejoras que oscilaron entre un 20 % y un 65 %. En locomoción, el progreso alcanzó hasta un 70 %, y en control de objetos, hasta un 65 %. La prueba de Wilcoxon evidenció diferencias estadísticamente significativas (p < 0.05) en todas las dimensiones evaluadas. Se pudo concluir que las actividades neuromotoras fortalecen las habilidades motoras gruesas de los niños, ofreciendo una contribución significativa al desarrollo integral y generando una buena base para su integración activa al entorno escolar. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).