Competencia argumentativa en el perfil de egreso: construcción de una estrategia transversal en el currículo nacional

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación intitulado Competencia argumentativa en el Perfil de egreso: construcción de una estrategia transversal en el Currículo Nacional, tuvo como objetivo general: Construir una propuesta para la implementación de la competencia argumentativa en el Perfil de egreso del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pérez Castillo, Sara Noemí
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/71514
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/71514
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Comunicación
Profesionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación intitulado Competencia argumentativa en el Perfil de egreso: construcción de una estrategia transversal en el Currículo Nacional, tuvo como objetivo general: Construir una propuesta para la implementación de la competencia argumentativa en el Perfil de egreso del Currículo Nacional. El tipo de investigación es de enfoque cualitativo, diseño básico y fenomenológico-hermenéutico. Las unidades de análisis estuvieron conformadas por fuentes orales y escritas. En las primeras, se contó con 11 participantes; en las segundas, se consultó artículos científicos, trabajos de tesis, documentos oficiales, libros y páginas web especializadas. Como técnicas de investigación se utilizaron la entrevista y el análisis documental; los instrumentos, una guía de entrevista con preguntas orientadoras, fichas sincréticas y fichas hermenéuticas para el análisis de contenido y del discurso. Se concluyó en que existe el sustento teórico y pedagógico que otorga validez y relevancia a la argumentación como recurso de aprendizaje en el currículo; las competencias transversales tienen su enfoque, capacidades, estándares y desempeños propios; es imprescindible la implementación de una competencia argumentativa con carácter transversal en el Perfil de egreso y forme parte, junto a las demás, del Currículo Nacional de Educación Básica. Como propuesta, se ha diseñado un Plan de intervención.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).