Uso de las TIC y desempeño docente en una institución educativa pública, Lima, 2025
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como propósito identificar la relación entre el uso de la tecnología educacional y el desempeño de los docentes en una institución educativa pública ubicada en el distrito de Chorrillos, Lima, durante el año 2025. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172602 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172602 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tecnología educacional evaluación del docente educación evaluación método de enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Este estudio tuvo como propósito identificar la relación entre el uso de la tecnología educacional y el desempeño de los docentes en una institución educativa pública ubicada en el distrito de Chorrillos, Lima, durante el año 2025. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 61 docentes seleccionados de una población de 73, a través de un muestreo probabilístico. La recolección de datos se realizó mediante cuestionarios estructurados, y el análisis estadístico se llevó a cabo utilizando el software SPSS, aplicando técnicas tanto descriptivas como inferenciales. Los resultados evidenciaron una correlación significativa de nivel moderado-alto entre las variables analizadas, con un coeficiente Tau-b de Kendall de 0.669 y un valor de significancia de 0.000. Se concluye que el uso efectivo de herramientas tecnológicas en el proceso educativo fortalece el trabajo docente, particularmente en lo que respecta a la planificación pedagógica, la elaboración de materiales, la evaluación del estudiante y la mejora continua de la enseñanza. Estos hallazgos aportan evidencia valiosa para orientar acciones de formación del personal docente y promover la innovación educativa en el sistema público. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).