Pensamiento crítico reflexivo en la práctica de gestión en instituciones educativas públicas UGEL Urubamba Cusco 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio, realizado en la UGEL Urubamba en 2024, tuvo como objetivo principal evaluar la prevalencia y el impacto del pensamiento crítico reflexivo en las prácticas de gestión escolar. A través de una encuesta aplicada a 80 directores, se exploraron las dimensiones lógicas, sustantivas, c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Loaiza, Cecilia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149906
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149906
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico reflexivo
Gestión escolar
Eficiencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio, realizado en la UGEL Urubamba en 2024, tuvo como objetivo principal evaluar la prevalencia y el impacto del pensamiento crítico reflexivo en las prácticas de gestión escolar. A través de una encuesta aplicada a 80 directores, se exploraron las dimensiones lógicas, sustantivas, contextuales, pragmáticas y dialógicas del pensamiento crítico en la toma de decisiones y resolución de problemas. Para llevar a cabo el estudio, se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental, aplicando pruebas estadísticas no paramétricas debido a la naturaleza ordinal de los datos. Se empleó la prueba de Spearman para analizar las correlaciones entre las variables y el coeficiente de chi-cuadrado para identificar asociaciones significativas. La recolección de datos se realizó mediante encuestas y registros administrativos. En el análisis inferencial, se aplicaron métodos estadísticos como el Chi-cuadrado de Pearson y la Prueba exacta de Fisher, garantizando así una interpretación robusta de las asociaciones observadas en el estudio. Los resultados muestran una relación significativa entre el pensamiento crítico reflexivo y las prácticas de gestión escolar en la UGEL Urubamba. Los análisis estadísticos indicaron valores elevados de chi-cuadrado, con 125,12 y 121,44, respectivamente. Con 15 grados de libertad y un valor p inferior a 0,000, las pruebas—incluyendo el chi-cuadrado de Pearson, la corrección de continuidad y la razón de verosimilitud—confirmaron una asociación significativa entre las variables estudiadas. Estos hallazgos destacan la influencia del pensamiento crítico reflexivo en la gestión escolar y su importancia en el contexto investigado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).