Inteligencia emocional y estilos de aprendizaje en estudiantes de la escuela de ingeniería de sistemas de la universidad César Vallejo Lima este, 2015

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación es determinar la asociación entre los subcomponentes de la inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de sistemas de la Universidad Cesar Vallejo Campus Lima Este 2015. El trabajo, de tipo descriptivo c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Crispin Sánchez, Ivan
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/141620
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/141620
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Estilo de aprendizaje
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación es determinar la asociación entre los subcomponentes de la inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de sistemas de la Universidad Cesar Vallejo Campus Lima Este 2015. El trabajo, de tipo descriptivo correlacional, se consideró una muestra de 148 estudiantes de los cuatro primeros ciclos, cuyas edades fluctúan entre 17 y 30 años a las cuales se les aplicaron dos instrumentos: el Inventario Emocional de Bar On (l-C). y el Inventario de estilo de aprendizaje de Kolb. El tratamiento estadístico de los datos se efectúo con el Programa estadístico SPSS versión 22 y el Excel. Los resultados observados reportan con lo esperado según el objetivo estableciendo, siendo los resultados estadísticos una asociación débil y estadísticamente significativa entre los puntajes totales de la inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje. En cambio cuando se hace un análisis estadístico, se observa que existe una asociación significativa entre los subcomponentes intrapersonal, manejo de estrés y adaptabilidad con el estilo de aprendizaje divergente en los estudiantes de la escuela de ingeniería de sistemas de la Universidad Cesar Vallejo Lima este. Existe una asociación significativa entre el subcomponente interpersonal de la inteligencia emocional y el estilo de aprendizaje acomodador y asimismo entre los subcomponentes manejo de estrés y adaptabilidad con el estilo de aprendizaje convergente y finalmente entre el subcomponente interpersonal y el estilo de aprendizaje asimilador. En cambio, con el subcomponente estado de ánimo general y los estilos de aprendizaje no se observa asociación estadísticamente significativa. Se sugiere estudios similares para confirmar o refutar los resultados encontrados de este trabajo, así como continuar con esta línea de investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).