Inteligencia emocional y conducta asertiva en estudiantes de primaria de una institución educativa básica regular, Arequipa 2022
Descripción del Articulo
El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y la conducta asertiva en una institución educativa básica regular, Arequipa 2022. De diseño no experimental corte transversal, enfoque cuantitativo, tipo básica y nivel correlacio...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99096 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/99096 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Educación primaria Estudiantes Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y la conducta asertiva en una institución educativa básica regular, Arequipa 2022. De diseño no experimental corte transversal, enfoque cuantitativo, tipo básica y nivel correlacional. Se trabajó con una muestra compuesta por 100 estudiantes de ambos sexos pertenecientes a los años quinto y sexto del nivel primario. Para la recolección de los datos se utilizó como técnica la encuesta, contando con los siguientes cuestionarios: Inventario de la Inteligencia Emocional de BarOn ICE para la primera variable y la Escala de la conducta asertiva ADCA-1. Los resultados del estudio demostraron que la Inteligencia Emocional y la Conducta Asertiva poseen un correlación significativa y positiva de grado bajo (p calculado= 0.000<p tabular=0.05; coeficiente r= 0.369); al igual que las correlaciones entre la Inteligencia Emocional y las dimensiones Auto-Asertividad y Hetero-Asertividad de la Conducta Asertiva (calculado= 0.002<p tabular=0.05, coeficiente r= 0.310; p calculado= 0.013<p tabular=0.05; coeficiente r= 0.249). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).