Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín

Descripción del Articulo

En la investigación se planteó como objetivo: Establecer la relación entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín. Es de tipo básico correlacional; se utilizó el diseño de investigación trans...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jauregui Loja, Teola Ysabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96497
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/96497
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Comprensión de lectura
Estudiantes
Educación primaria
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:En la investigación se planteó como objetivo: Establecer la relación entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín. Es de tipo básico correlacional; se utilizó el diseño de investigación transversal correlacional. Se trabajó con una muestra de 20 estudiantes. Se empleó el Inventario de BarOn ICE para medir la Inteligencia emocional; la prueba objetiva, para medir el nivel de comprensión lectora, obteniendo como resultado en la variable inteligencia emocional que el 5%,(1estudiante) en el nivel bajo; el 60%, (12 estudiantes) regular; el 35%, (7 estudiantes) bueno y el 0% en el nivel muy bueno; con respecto a la variable comprensión lectora, se obtuvo los siguientes resultados, el 5%,(1 estudiante) en inicio; el 25%,(5 estudiantes) en proceso y el 70%, (14 estudiantes) en satisfactorio de los resultados obtenidos y para el análisis de los datos se usó la estadística descriptiva y la inferencial. Se determinó la correlación entre ambas variables mediante la prueba paramétrica Rho de Spearman. La relación es media directa y significativa, concluyendo en aceptar la hipótesis que consideraba la relación entre inteligencia emocional y comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).