Fases de resolución de problemas aritméticos y desempeño docente en instituciones educativas primarias - Coracora

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación es de carácter cuantitativo, se ha realizado con objetivo de describir y encontrar la relación entre las variables de estudio: fases de resolución de problemas aritméticos y desempeño docente y sus dimensiones, en los docentes de primaria de la red educativa “ZON...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tito Mamani, Melecio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/19768
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/19768
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Fases de resolución de problemas
Desempeño docente
Gestión y Calidad Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación es de carácter cuantitativo, se ha realizado con objetivo de describir y encontrar la relación entre las variables de estudio: fases de resolución de problemas aritméticos y desempeño docente y sus dimensiones, en los docentes de primaria de la red educativa “ZONA NORTE” Coracora. A partir de la operacionalización de variables, se formuló el problema general y los específicos; luego el objetivo general y los específicos, finalmente la hipótesis general que literalmente señala: Las fases de resolución de problemas aritméticos se relacionan, moderamente con el desempeño docente en las instituciones educativas de primaria de la Zona Norte de Coracora, en el año 2016. En la investigación se utilizó el método inductivo deductivo, se trabajó con una población de 28 docentes de primaria los mismos que conforman la muestra; se recurrió al diseño correlacional y consecuentemente se elaboró dos instrumentos (encuestas) una sobre fases de resolución de problemas y otra sobre desempeño docente. Los resultados obtenidos se presentaron mediante tablas y gráficos estadísticos seguidos de una interpretación literal e inferencial. El procesamiento de datos de la investigación se realizó a través del programa Excel y el paquete estadístico SPSS versión 22; asimismo los cálculos de estadígrafo de Pearson. Los resultados obtenidos señalan que existe una relación moderada significativa entre fases de resolución de problemas aritméticos y desempeño docente en los docentes de la red educativa Zona Norte de Coracora, 2016, con un coeficiente de correlación de 0,555 que se ubica en un nivel moderado significativo de correlación, (p>0.05). Pearson.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).