Influencia del aprendizaje basado en problemas ABP en el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad de Ica, 2022

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo general determinar la influencia del Aprendizaje Basado en Problemas ABP en el pensamiento crítico en estudiantes de una Universidad de Ica, 2022. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo básica prospectiva, nivel explicativo, con diseño correlacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pineda Moran, Carmen Selene
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/112364
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/112364
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Aprendizaje
Pensamiento crítico
Interpretación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo general determinar la influencia del Aprendizaje Basado en Problemas ABP en el pensamiento crítico en estudiantes de una Universidad de Ica, 2022. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo básica prospectiva, nivel explicativo, con diseño correlacional causal; La muestra estuvo conformada por 180 universitarios, evaluados con los instrumentos: cuestionario de Aprendizaje Basado en Problemas, cuestionario de Pensamiento Crítico. Los resultados descriptivos sobre al aprendizaje Basado en Problemas ABP: se aprecia que el 19% tienen malos resultados; el 69% se ubican en el nivel regular y el 12% presentan un buen nivel, en cuanto al Pensamiento crítico se aprecia que el 19% tienen un nivel malo, el 70% se ubican en el nivel regular y el 11% presentan un buen nivel. Respecto al nivel inferencial se determinó un valor de 0,604 de Rho de Spearman y con una significancia de 0.000que permite rechazar la hipótesis nula (H0) y aceptar la hipótesis alterna (Hi) como verdadera. Se concluye que el aprendizaje basado en problemas ABP si tiene influencia significativa y positiva en el pensamiento crítico en estudiantes de una Universidad de Ica, 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).