Entorno familiar y su influencia en el soporte emocional de estudiantes de secundaria de una institución educativa de Moquegua
Descripción del Articulo
La investigación buscó determinar la influencia del entorno familiar en el soporte emocional de estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Moquegua. Ante ello, se ha establecido un estudio correlacional causal, en donde se obtuvieron datos por medio del cuestionario de un total de 105...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155211 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155211 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Entorno familiar Apoyo familiar Convivencia Soporte emocional Emociones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación buscó determinar la influencia del entorno familiar en el soporte emocional de estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Moquegua. Ante ello, se ha establecido un estudio correlacional causal, en donde se obtuvieron datos por medio del cuestionario de un total de 105 estudiantes. Los resultados indicaron que el entorno familiar y el soporte emocional mostraron una influencia significativa, con valores numéricos que reflejan su impacto en la estabilidad emocional de los estudiantes. Un ambiente positivo en el hogar facilita la capacidad de los estudiantes para gestionar emociones, enfrentarse al estrés académico y desarrollar habilidades de resiliencia. Los resultados indicaron que el entorno familiar, apoyo familiar, acompañamiento familiar y clima de convivencia, influyeron directamente con el soporte emocional, con valores de influencia de 79.50%, 33.50%, 55.00% y 68.90%, respectivamente, todos con una sigma inferior a 0.050. Se ha concluido que el acompañamiento familiar y un clima de convivencia respetuoso son esenciales para la estabilidad emocional de los estudiantes. La participación de la familia en la vida educativa favorece el manejo de situaciones difíciles, consolidando una base sólida para el bienestar psicológico. Este apoyo continuo refuerza la capacidad de los estudiantes para enfrentar retos académicos con mayor eficacia. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).