Propiedades psicométricas del inventario de autoevaluación de ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios de Lima – 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación de tipo psicométrico tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas del Inventario de Autoevaluación de ansiedad ante exámenes IDASE en jóvenes universitarios de Lima - 2020. El inventario cuenta con 20 ítems, en el cual se utilizó el análisis de la prueba pilo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lastarria Ojeda, Kelly Lisete, Martínez Castañeda, Jennifer Lisbeth, Sánchez Aquino, Alexander Roberto, Sinche de la Cruz, José Alfredo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/73131
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/73131
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Ansiedad
Estudiantes universitarios - Aspectos psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación de tipo psicométrico tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas del Inventario de Autoevaluación de ansiedad ante exámenes IDASE en jóvenes universitarios de Lima - 2020. El inventario cuenta con 20 ítems, en el cual se utilizó el análisis de la prueba piloto contando con 50 estudiantes. La muestra que se contó para nuestra investigación fue de 200 estudiantes utilizando el tipo de muestra no probabilístico por conveniencia. Se utilizó el Análisis Factorial Confirmatorio para ver la validez basada en la estructura interna, y se tuvo buenos resultados, de igual manera se realizó el Análisis Factorial Exploratorio, fue demostrado por 2 factores y verificado por el Análisis Factorial Confirmatorio el cual mostró buenos índices de ajuste x²/gl= 3.56, RSMEA= .074, SRMR= .044, CFI= .931, TLI= .922. Además, se halló la confiabilidad por medio del coeficiente Alfa de Cronbach α=.951 y Omega de McDonald ω=.955, siendo valores aceptables. En síntesis, el Inventario de Autoevaluación de Ansiedad ante exámenes en jóvenes universitarios cumplen con las evidencias de validez y confiabilidad para su uso.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).