Talleres de tutoría académica en el clima institucional docente de las instituciones educativas públicas, Cusco, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo del trabajo de investigación fue determinar la influencia de los talleres de tutoría académica en el clima institucional docente de las instituciones educativas públicas, Cusco, 2022- La metodología utilizada fue aplicada, enfoque cuantitativo, diseño experimental con sub diseño cuasi ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Choquetinco Mamani, Sonia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/110091
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/110091
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Talleres de tutoría académica
Clima institucional
Tutoría académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del trabajo de investigación fue determinar la influencia de los talleres de tutoría académica en el clima institucional docente de las instituciones educativas públicas, Cusco, 2022- La metodología utilizada fue aplicada, enfoque cuantitativo, diseño experimental con sub diseño cuasi experimental, nivel explicativo, método hipotético deductivo. Se trabajó con dos instituciones educativas, el grupo experimental compuesto por 42 docentes de la Institución Educativa “A” y el grupo control compuesto por 41 docentes la Institución Educativa “B”. Se aplicó una muestra no probabilística intencional. Los instrumentos que se utilizó para la variable independiente fueron 6 talleres de tutoría y para la variable dependiente fue un cuestionario de 31 ítems con una escala de calificación: nunca,casi nunca, a veces, casi siempre, siempre, los cuales fueron procesados en el SPSS 25, presentando tablas y figuras y para la prueba de hipótesis la T de student para dos muestras independientes. Los resultados muestran que en la evaluación del pre test el clima institucional de acuerdo a la apreciación del grupo experimental el 59.5% fue medianamente adecuado, y 75.6% del grupo control, posterior a la aplicación de los talleres de tutoría los docentes del grupo experimental 81% indican que el clima organizacional es adecuado y en el grupo control 80.5% medianamente adecuado. Concluyó, el estudio en dos instituciones educativas públicas de Cusco, al 95%de confianza con un p valor = 0.00 menor al nivel de significancia del 5%, de acuerdo a la prueba T de Student para dos muestras, se ha demostrado que los talleres de tutoría aplicados al grupo experimental han permitido mejorar positiva y significativamente frente al grupo control, demostrando que el proyecto aplicado tuvo el éxito esperado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).