Influencia de la gamificación en las aptitudes para el aprendizaje en estudiantes de primaria de San Juan de Lurigancho, 2025

Descripción del Articulo

La presente tesis se encuentra alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N.º 4, que promueve una educación inclusiva y de calidad. En ese marco, se planteó como objetivo demostrar que la gamificación influye en las aptitudes para el aprendizaje en estudiantes de una Institución educati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rufino Cayetano, Evelyn Yolanda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173105
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173105
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Aptitudes
Escuela
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis se encuentra alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N.º 4, que promueve una educación inclusiva y de calidad. En ese marco, se planteó como objetivo demostrar que la gamificación influye en las aptitudes para el aprendizaje en estudiantes de una Institución educativa primaria de San Lurigancho, 2025. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con un diseño experimental, específicamente del subtipo cuasi experimental, de corte longitudinal y de alcance explicativo. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de segundo grado de primaria, distribuidos en dos grupos equivalentes: 15 en el grupo control y 15 en el grupo experimental. Para la recolección de datos, se utilizó como instrumento la Batería de Aptitudes para el Aprendizaje Escolar (BAPAE). Los resultados y conclusiones revelaron que la gamificación tuvo una influencia significativa y positiva (p< 0.05) en las aptitudes para el aprendizaje de los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa de San Juan de Lurigancho. Esto se evidenció en la mejora estadísticamente significativa del grupo experimental frente al grupo control, con un tamaño del efecto muy alto (d = 1.82), lo que demuestra la efectividad del programa aplicado.
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