Propiedades psicométricas de la Escala de evaluación de Relaciones Intrafamiliares en adolescentes de instituciones educativas de Lima Metropolitana y Callao, 2020

Descripción del Articulo

El presente estudio fue de diseño instrumental de tipo psicométrico y se realizó con el objetivo de evidenciar las propiedades psicométricas de la Escala de evaluación de Relaciones Intrafamiliares (ERI) en adolescentes de instituciones educativas de Lima Metropolitana y Callao, 2020. Participaron e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alva Mendoza, Julio Cesar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/48082
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/48082
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Clima social familiar
Psicometría
Relaciones intrafamiliares
Adolescentes - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio fue de diseño instrumental de tipo psicométrico y se realizó con el objetivo de evidenciar las propiedades psicométricas de la Escala de evaluación de Relaciones Intrafamiliares (ERI) en adolescentes de instituciones educativas de Lima Metropolitana y Callao, 2020. Participaron en la muestra 301 estudiantes entre las edades de 11 a 18 años. Referente a los resultados, preliminarmente se efectuó la validez de contenido, teniendo en cuenta a 10 jueces expertos mediante el cociente de V de Aiken, siendo aceptados el 100% de los ítems. Posteriormente, se realizó la validez de estructura interna del modelo original, obteniendo índices adecuados de CFI de .96, TLI de .96 y x2/gl de .158, así como valores de RMSEA y SRMR de .04 y .05 respectivamente. Así mismo, se obtuvo valores de confiabilidad por consistencia interna mediante el índice de Alfa de Cronbach y el cociente Omega de McDonald, mostrando valores adecuados para las tres dimensiones y la escala total entre .95 a .97. Finalmente se propuso las normas de interpretación de la escala ERI por dimensiones. En conclusión, la Escala ERI cuenta con adecuadas evidencias de validez de contenido y estructura interna, así como una alta confiabilidad por consistencia interna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).