Estrategia de grupos interactivos para mejorar la competencia lectora en los estudiantes de segundo grado de la IE. N° 10018, Santa Rosa

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo general Demostrar que la estrategia de grupos interactivos, mejora la competencia lectora en los niños y niñas de segundo grado de Educación Primaria de la IE. N° 10018, Santa Rosa, por tal motivo el método utilizado fue orientado hacia el tipo y diseño de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Larraín Montenegro, Ana Cecilia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51946
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/51946
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Competencia lectora
Estrategias de aprendizaje
Estudiantes de enseñanza primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo general Demostrar que la estrategia de grupos interactivos, mejora la competencia lectora en los niños y niñas de segundo grado de Educación Primaria de la IE. N° 10018, Santa Rosa, por tal motivo el método utilizado fue orientado hacia el tipo y diseño de investigación cuantitativo – preexperimental, la población y muestra lo conformó 72 estudiantes matriculados en la IE, para tal fin el instrumento utilizado fue el cuestionario que permitió identificar el nivel de competencia lectora, luego se diseñó y aplicó un programa denominado Grupos Interactivos para mejorar la competencia lectora de los estudiantes de la IE. N° 10018, Santa Rosa, cuyos resultados de la variable de competencia lectora precisó que en inicio el pretest fue de 34.7% y postest 12.5%, en proceso en el pretest 38.9% y postest 9.7%, en logro esperado en prestest 11.1% y postest 27.8% y en el logro destacado los estudiantes obtuvieron en pretest 15.3% y en postest 50%; demostrando que el nivel de competencia lectora estaba en inicio el 34.7%, en proceso 38.9%, en logro esperado el 11.1%, en logro destacado 15.3%, pero se revertió los resultados con el diseño y aplicación de la estrategia de grupos interactivos a los niños y niñas durante un bimestre académico, y se demostró que las dimensiones de Dialogo igualitario, Inteligencia cultural, Transformación, Creación del sentido, Solidaridad, Instrumental e Igualdad de diferencias han tenido diferencias significativas, incrementó el logro esperado, cuyo aumento fue de 15.3% y en logro destacado de 50%; comprobándose la hipótesis de investigación, pues la aplicación de las estrategias de grupos interactivos mejoró la competencia lectora en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la N° 10018 “Santa Rosa”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).