Estimulación sensorial y desarrollo cognitivo en niños de una institución educativa de Trujillo, 2022

Descripción del Articulo

Actualmente los niños y niñas logran adquirir sus aprendizajes a medida que se relacionan con el medio que les rodea, logrando fortalecer sus habilidades y destrezas; es por ello que el presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la estimulación sensorial y el desarrollo cogniti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olaya Ordinola, Mirtha Liliana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/115039
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/115039
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estimulación sensorial
Desarrollo cognitivo
Infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Actualmente los niños y niñas logran adquirir sus aprendizajes a medida que se relacionan con el medio que les rodea, logrando fortalecer sus habilidades y destrezas; es por ello que el presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la estimulación sensorial y el desarrollo cognitivo en los niños de una Institución Educativa de Trujillo, 2022. La población que participó estuvo constituida por 80 estudiantes, utilizando una metodología de tipo cuantitativa – aplicada, contando con un tipo de diseño correlacional, no experimental transversal. Para la recolección de datos se empleó dos instrumentos una guía de observación sensorial y un test de evaluación cognitivo. Encontrándose como conclusiones que existe una correlación positiva y significativa entre la estimulación sensorial y el desarrollo cognitivo; así como también se observó que la estimulación visual, auditiva, gustativa, olfativa y táctil entre el desarrollo cognitivo tienen relación altamente significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).