Comprensión lectora en estudiantes de IV y V ciclo de primaria de la Institución Educativa Particular “Miguel Ángel Buonarroti”- La Victoria

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación nació con el objetivo de determinar el nivel de comprensión lectora que puedan tener los alumnos y alumnas del IV y V ciclo de primaria de la I.E. “Miguel Ángel Buonarroti” del distrito de La Victoria. Esta investigación es de nivel descriptivo, ya que no hay man...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sandoval Pulache, Carla Judith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13733
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/13733
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Comprensión de lectura
Educación primaria
Lectura - Estudio y enseñanza (primaria)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación nació con el objetivo de determinar el nivel de comprensión lectora que puedan tener los alumnos y alumnas del IV y V ciclo de primaria de la I.E. “Miguel Ángel Buonarroti” del distrito de La Victoria. Esta investigación es de nivel descriptivo, ya que no hay manipulación de variables; de esta manera servirá para un diagnóstico, tal como se presenta en un ambiente natural. También es de tipo descriptivo simple, con el objetivo de establecer un diagnóstico de los niveles de comprensión lectora; para ello se van a analizar los resultados obtenidos de los instrumentos realizados. El estudio realizado tiene un diseño no experimental, ya que no se van a manipular variables, y se aplicará en un tiempo establecido. Se empleó la prueba de Evaluación de la Compresión Lectora (ACL), la cual se aplicó a cada grado de los ciclos IV y V, la población fue conformada por 68 personas entre alumnos y alumnas, siendo aplicado el instrumento a toda la población por ser una institución pequeña. En los resultados se presenta, que los alumnos y alumnas de IV y V ciclo tienen una estimación confortable en nivel literal alcanzando, más del 50% de los resultados presentan una evaluación en “satisfactorio”; mientras que en el nivel inferencial menos del 50% se encuentran en nivel “satisfactorio”, en su mayoría aún se encuentra en nivel “en proceso” e “Inicio”; según la evaluación, se necesita seguir mejorando estrategias para alcanzar el nivel óptimo necesario para comprender los textos, buscando que esta estimación sea parte del nivel “satisfactorio” en ambos niveles.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).