Procesamiento léxico y comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria de una institución educativa pública, Lima, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer la relación que existe entre el procesamiento léxico de la palabra y la comprensión lectora en estudiantes que cursan el tercer grado de primaria de la Institución Educativa Nº 051 José Faustino Sánchez Carrión, Lima, 2021. El estudio fu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Esquía Flores, Katheíne Jéssica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/86765
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/86765
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura - Metodología
Instituciones educativas públicas - Perú
Evaluación de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer la relación que existe entre el procesamiento léxico de la palabra y la comprensión lectora en estudiantes que cursan el tercer grado de primaria de la Institución Educativa Nº 051 José Faustino Sánchez Carrión, Lima, 2021. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional, cuya muestra estuvo conformada por 60 estudiantes. Se utilizaron dos cuestionarios, uno dirigido a evaluar el procesamiento léxico de la palabra y el otro para evaluar la comprensión lectora, los que constaron de 183 y 28 ítems, respectivamente, los que midieron las dimesiones ruta léxica y ruta subléxica del procesamiento de la palabra, así como, la comprensión de lectura literal e inferencia. Los resultados obtenidos muestran una correlación positiva moderada entre el procesamiento léxico de la palabra y la comprensión lectora (rho=0,604); lo que se repite tanto para la relación entre la ruta léxica y la comprensión lectora (rho=0,554), y entre la ruta subléxica y la comprensión lectora (rho=0,528). Por lo que se concluye que las variables se relacionan entre sí, por lo que, un estudiantes que tiene un satisfactorio nivel de comprensión lectora, no presentan dificultades en el procesamiento léxico de la palabra.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).