La Lesson Study: aprender a desaprender en la formación docente

Descripción del Articulo

En el contexto educativo actual, la necesidad de que los docentes aprendan a desaprender se presenta como una problemática crucial. El objetivo de este estudio es analizar cómo la Lesson Study permite a los profesionales de la educación adaptarse a los cambios constantes en el ámbito pedagógico y re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pinto Ayala, Briggitte Estefania, Peñas Moreno, Martha Cecilia, Neira Quintero, Viviana Priscila, Castañeda Fuentes, Jefferson Geovany
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170612
Enlace del recurso:https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/1339
https://hdl.handle.net/20.500.12692/170612
https://doi.org/10.35290/rcui.v12n2.2025.1339
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lesson study
Desarrollo profesional docente
Colaboración
Mejora educativa
Reflexión crítica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el contexto educativo actual, la necesidad de que los docentes aprendan a desaprender se presenta como una problemática crucial. El objetivo de este estudio es analizar cómo la Lesson Study permite a los profesionales de la educación adaptarse a los cambios constantes en el ámbito pedagógico y renovar sus prácticas para ofrecer una enseñanza de calidad y pertinente a los estudiantes del siglo XXI. Para abordar esta problemática, se implementó una metodología basada revisión documental para buscar la reflexión crítica de las prácticas docentes, la apertura a nuevas ideas y enfoques, y la disposición a cuestionar y modificar creencias arraigadas sobre la enseñanza. Los principales resultados obtenidos revelaron un aumento en la motivación y el compromiso de los docentes, así como mejoras significativas en la calidad de las prácticas pedagógicas. Los estudiantes, a su vez, mostraron un mayor interés en el aprendizaje y un mejor desempeño académico. En conclusión, el proceso de desaprender y aprender nuevas formas de enseñanza resultó fundamental para la actualización y mejora continua de la labor docente, destacando la importancia de la flexibilidad, la adaptabilidad y la disposición al cambio en el ámbito educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).