Relaciones interpersonales y conductas asertivas en estudiantes de primer año de secundaria de la Arena, Piura 2023

Descripción del Articulo

Las relaciones interpersonales en los adolescentes permite comunicarse y socializarse de manera adecuada en función a sus habilidades, emociones y oportunidades , sin agredir o violentar a nadie gestionando de manera adecuada las conductas asertivas, por lo que esta investigación tuvo como objetivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zapata Gutierrez, Sandy Katiana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121118
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/121118
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones
Conductas
Autoasertividad
Heteroasertividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Las relaciones interpersonales en los adolescentes permite comunicarse y socializarse de manera adecuada en función a sus habilidades, emociones y oportunidades , sin agredir o violentar a nadie gestionando de manera adecuada las conductas asertivas, por lo que esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las Relaciones interpersonales y conductas asertivas en estudiantes de Primer grado de Secundaria de la Arena, Piura 2023; estudio desarrollado bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra de 121 alumnos del 1er grado del nivel secundaria. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de evaluación psicométrica y como instrumento la escala de relaciones interpersonales y conductas asertivas que presentaron una confiabilidad de (α= 0,846). Los resultados evidencian que existe una correlación positiva entre ambas variables, con un ρ = 0.000 (ρ < 0.05). Concluyendo que las relaciones interpersonales presentan una correlación significativa en las conductas asertivas que acepta la hipótesis general y rechaza la hipótesis nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).