Análisis de los niveles de competitividad de las empresas dedicadas a la confección de joyas en filigrana de Catacaos y la propuesta de lineamientos de un plan para su exportación

Descripción del Articulo

La presente tesis consiste, en la evaluación de los niveles de competitividad de las empresas dedicadas a la confección de joyas en filigrana del distrito de Catacaos y la elaboración de una propuesta de lineamientos de un plan para su exportación. La elección del tema se hizo tomando en cuenta la n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Franco, María Del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/128230
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/128230
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Competitividad empresarial
Plan estratégico
Exportación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UCVV_6d7140cf1b415eeb3e46c0185eb75c73
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/128230
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis de los niveles de competitividad de las empresas dedicadas a la confección de joyas en filigrana de Catacaos y la propuesta de lineamientos de un plan para su exportación
title Análisis de los niveles de competitividad de las empresas dedicadas a la confección de joyas en filigrana de Catacaos y la propuesta de lineamientos de un plan para su exportación
spellingShingle Análisis de los niveles de competitividad de las empresas dedicadas a la confección de joyas en filigrana de Catacaos y la propuesta de lineamientos de un plan para su exportación
Rodriguez Franco, María Del Carmen
Competitividad empresarial
Plan estratégico
Exportación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Análisis de los niveles de competitividad de las empresas dedicadas a la confección de joyas en filigrana de Catacaos y la propuesta de lineamientos de un plan para su exportación
title_full Análisis de los niveles de competitividad de las empresas dedicadas a la confección de joyas en filigrana de Catacaos y la propuesta de lineamientos de un plan para su exportación
title_fullStr Análisis de los niveles de competitividad de las empresas dedicadas a la confección de joyas en filigrana de Catacaos y la propuesta de lineamientos de un plan para su exportación
title_full_unstemmed Análisis de los niveles de competitividad de las empresas dedicadas a la confección de joyas en filigrana de Catacaos y la propuesta de lineamientos de un plan para su exportación
title_sort Análisis de los niveles de competitividad de las empresas dedicadas a la confección de joyas en filigrana de Catacaos y la propuesta de lineamientos de un plan para su exportación
author Rodriguez Franco, María Del Carmen
author_facet Rodriguez Franco, María Del Carmen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Pacheco, Luis Alberto
Bayona Espinoza, Ricardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodriguez Franco, María Del Carmen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competitividad empresarial
Plan estratégico
Exportación
topic Competitividad empresarial
Plan estratégico
Exportación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente tesis consiste, en la evaluación de los niveles de competitividad de las empresas dedicadas a la confección de joyas en filigrana del distrito de Catacaos y la elaboración de una propuesta de lineamientos de un plan para su exportación. La elección del tema se hizo tomando en cuenta la necesidad de una investigación, que nos permitiera medir el nivel de competitividad con la que operan dichas empresas. Esta investigación, además pretende aumentar la demanda de estos productos mediante la incursión en mercados internacionales. Lo que además incentivará a dichas empresas a crear y mantener ventajas competitivas. Para contestar las interrogantes planteadas en la investigación, se recopiló información a través de un estudio exploratorio, descriptivo y explicativo en las que se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas. La aplicación de la encuesta dirigida a los clientes, fue la primera parte del trabajo de investigación, y tuvo como objetivos, conocer el nivel de satisfacción de los clientes, respecto a los productos y servicios ofrecidos por las empresas confeccionadoras de joyas en filigrana de Catacaos, además de identificar que empresas son reconocidas como “empresas competitivas” por sus clientes. La encuesta constó de 15 preguntas, en los que se tocó temas como, el tiempo que vienen siendo clientes, frecuencia de compra, grado de satisfacción de los clientes respecto a los productos y/o servicios, satisfacción respecto a la atención ofrecida, gustos y preferencias, evaluación de los atributos de las empresas, comparaciones de las empresas con otras del mismo rango y por último recomendaciones de los clientes a las empresas. La segunda constituyo en una entrevista a los dueños o administradores de las empresas, además de la aplicación de un pequeño test, lo que permitió conocer la realidad con la que operan. Dentro de los resultados obtenidos tenemos, que la innovación de estos productos es aceptable, en el rango de satisfactorio. En lo que concierne al entorno, este no repercute en gran medida en el comportamiento de las empresas, las empresas tienen un aceptable nivel de producción, la productividad se encuentra en el rango de satisfactorio, lo que demuestra que el factor que no está ligado en los mismos márgenes con la producción. La formalización de las empresas, es un factor que demuestra debilidad en el sector, la calidad, se encuentra en niveles bajos, lo cual puede estar reflejando en la falta de capacitación y empowerment. La calidad de servicio al cliente se encuentra en un nivel satisfactorio, pero no llega al máximo nivel debido a que no existe una adecuada capacidad de respuesta. La capacidad de gestión es el factor más crítico encontrado en la investigación. A través de la aplicación de estas tres técnicas, se obtuvo como resultado que tan un solo un 27.6% de las empresas obtuvieron la calificación de “empresas competitivas”. Lo que significa que solo ocho empresas de las treinta empresas evaluadas, son competitivas.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-21T20:40:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-21T20:40:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/128230
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/128230
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128230/1/Rodriguez_%20FMDC-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128230/2/Rodriguez_%20FMDC.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128230/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128230/4/Rodriguez_%20FMDC-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128230/6/Rodriguez_%20FMDC.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128230/5/Rodriguez_%20FMDC-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128230/7/Rodriguez_%20FMDC.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ee6010ecc507cf3bc6d04a8742d5e2d
9a1b7273d6845e99d26d8280a29ed79a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
06c8eb7a4e80c354c7b6dd9b7d51498d
416abbcdd93985ff39ff4abd949ada09
0a2defe6ebc7b1162d8febdfc4c69565
0a2defe6ebc7b1162d8febdfc4c69565
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922808160780288
spelling Sánchez Pacheco, Luis AlbertoBayona Espinoza, RicardoRodriguez Franco, María Del Carmen2023-11-21T20:40:55Z2023-11-21T20:40:55Z2012https://hdl.handle.net/20.500.12692/128230La presente tesis consiste, en la evaluación de los niveles de competitividad de las empresas dedicadas a la confección de joyas en filigrana del distrito de Catacaos y la elaboración de una propuesta de lineamientos de un plan para su exportación. La elección del tema se hizo tomando en cuenta la necesidad de una investigación, que nos permitiera medir el nivel de competitividad con la que operan dichas empresas. Esta investigación, además pretende aumentar la demanda de estos productos mediante la incursión en mercados internacionales. Lo que además incentivará a dichas empresas a crear y mantener ventajas competitivas. Para contestar las interrogantes planteadas en la investigación, se recopiló información a través de un estudio exploratorio, descriptivo y explicativo en las que se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas. La aplicación de la encuesta dirigida a los clientes, fue la primera parte del trabajo de investigación, y tuvo como objetivos, conocer el nivel de satisfacción de los clientes, respecto a los productos y servicios ofrecidos por las empresas confeccionadoras de joyas en filigrana de Catacaos, además de identificar que empresas son reconocidas como “empresas competitivas” por sus clientes. La encuesta constó de 15 preguntas, en los que se tocó temas como, el tiempo que vienen siendo clientes, frecuencia de compra, grado de satisfacción de los clientes respecto a los productos y/o servicios, satisfacción respecto a la atención ofrecida, gustos y preferencias, evaluación de los atributos de las empresas, comparaciones de las empresas con otras del mismo rango y por último recomendaciones de los clientes a las empresas. La segunda constituyo en una entrevista a los dueños o administradores de las empresas, además de la aplicación de un pequeño test, lo que permitió conocer la realidad con la que operan. Dentro de los resultados obtenidos tenemos, que la innovación de estos productos es aceptable, en el rango de satisfactorio. En lo que concierne al entorno, este no repercute en gran medida en el comportamiento de las empresas, las empresas tienen un aceptable nivel de producción, la productividad se encuentra en el rango de satisfactorio, lo que demuestra que el factor que no está ligado en los mismos márgenes con la producción. La formalización de las empresas, es un factor que demuestra debilidad en el sector, la calidad, se encuentra en niveles bajos, lo cual puede estar reflejando en la falta de capacitación y empowerment. La calidad de servicio al cliente se encuentra en un nivel satisfactorio, pero no llega al máximo nivel debido a que no existe una adecuada capacidad de respuesta. La capacidad de gestión es el factor más crítico encontrado en la investigación. A través de la aplicación de estas tres técnicas, se obtuvo como resultado que tan un solo un 27.6% de las empresas obtuvieron la calificación de “empresas competitivas”. Lo que significa que solo ocho empresas de las treinta empresas evaluadas, son competitivas.TesisPiuraEscuela de AdministraciónGestión para la Micro y Pequeña EmpresaDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCompetitividad empresarialPlan estratégicoExportaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Análisis de los niveles de competitividad de las empresas dedicadas a la confección de joyas en filigrana de Catacaos y la propuesta de lineamientos de un plan para su exportacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAdministraciónUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciado en Administración028809010268399246518103413016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRodriguez_ FMDC-SD.pdfRodriguez_ FMDC-SD.pdfapplication/pdf2495668https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128230/1/Rodriguez_%20FMDC-SD.pdf9ee6010ecc507cf3bc6d04a8742d5e2dMD51Rodriguez_ FMDC.pdfRodriguez_ FMDC.pdfapplication/pdf2493351https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128230/2/Rodriguez_%20FMDC.pdf9a1b7273d6845e99d26d8280a29ed79aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128230/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTRodriguez_ FMDC-SD.pdf.txtRodriguez_ FMDC-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain11188https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128230/4/Rodriguez_%20FMDC-SD.pdf.txt06c8eb7a4e80c354c7b6dd9b7d51498dMD54Rodriguez_ FMDC.pdf.txtRodriguez_ FMDC.pdf.txtExtracted texttext/plain250711https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128230/6/Rodriguez_%20FMDC.pdf.txt416abbcdd93985ff39ff4abd949ada09MD56THUMBNAILRodriguez_ FMDC-SD.pdf.jpgRodriguez_ FMDC-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6939https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128230/5/Rodriguez_%20FMDC-SD.pdf.jpg0a2defe6ebc7b1162d8febdfc4c69565MD55Rodriguez_ FMDC.pdf.jpgRodriguez_ FMDC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6939https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/128230/7/Rodriguez_%20FMDC.pdf.jpg0a2defe6ebc7b1162d8febdfc4c69565MD5720.500.12692/128230oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1282302023-11-21 22:31:40.318Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 14.000597
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).