Fortalecimiento del lenguaje oral en estudiantes con discapacidad en una institución educativa en Puno

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue comprender cómo el fortalecimiento del lenguaje oral mejora la autonomía y la calidad de vida en estudiantes con discapacidad en una institución educativa en Puno. La investigación se fundamenta en teorías de inclusión educativa y neurodiversidad, destacando la importanci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calsin Mamani, Elsa
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/152910
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/152910
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fortalecimiento del lenguaje oral
Autonomía
Calidad de vida
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue comprender cómo el fortalecimiento del lenguaje oral mejora la autonomía y la calidad de vida en estudiantes con discapacidad en una institución educativa en Puno. La investigación se fundamenta en teorías de inclusión educativa y neurodiversidad, destacando la importancia de las adaptaciones pedagógicas y curriculares. El tipo de investigación es cualitativo con un diseño fenomenológico. La población del estudio incluyó a la directora de la institución, dos docentes y una psicóloga. Se utilizó una guía de entrevista semiestructurada y la observación participante como instrumentos de recolección de datos. Los resultados indicaron que el fortalecimiento del lenguaje oral en estudiantes con discapacidad se encuentra en una etapa inicial de implementación. Las respuestas de los docentes indicaron que las habilidades de lenguaje oral varían considerablemente dependiendo del tipo de discapacidad que presentan los estudiantes. Se observaron ciertos cambios positivos en la autonomía de los estudiantes con la aplicación de técnicas de lenguaje oral, tales como el uso de apoyos visuales y la promoción de la práctica del lenguaje en situaciones reales. Las conclusiones subrayan la necesidad de un mayor apoyo institucional y de una planificación más estructurada para consolidar estas prácticas inclusivas. Es crucial proporcionar recursos adecuados y formación continua para maximizar los beneficios de la inclusión educativa y mejorar el ambiente de aprendizaje para todos los estudiantes con discapacidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).