Aplicación de teoría de colas para reducir el tiempo de espera de los clientes en la empresa Lima7barbershop Chimbote 2018

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue aplicar la teoría de colas para reducir el tiempo de espera de los clientes en la empresa LIMA7BARBERSHOP. Para cumplir dicho propósito, se llevó a cabo una investigación del tipo experimental y con un diseño pre experimental aplicando un pre prueba y pos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cueva Ponte, Deysi Yanet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/27825
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/27825
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Promodel
Simulación
Teoría de Colas
Tiempos de Espera
Winqsb
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UCVV_6bb014f98c887da3d6c2a73936e73ffa
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/27825
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de teoría de colas para reducir el tiempo de espera de los clientes en la empresa Lima7barbershop Chimbote 2018
title Aplicación de teoría de colas para reducir el tiempo de espera de los clientes en la empresa Lima7barbershop Chimbote 2018
spellingShingle Aplicación de teoría de colas para reducir el tiempo de espera de los clientes en la empresa Lima7barbershop Chimbote 2018
Cueva Ponte, Deysi Yanet
Promodel
Simulación
Teoría de Colas
Tiempos de Espera
Winqsb
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Aplicación de teoría de colas para reducir el tiempo de espera de los clientes en la empresa Lima7barbershop Chimbote 2018
title_full Aplicación de teoría de colas para reducir el tiempo de espera de los clientes en la empresa Lima7barbershop Chimbote 2018
title_fullStr Aplicación de teoría de colas para reducir el tiempo de espera de los clientes en la empresa Lima7barbershop Chimbote 2018
title_full_unstemmed Aplicación de teoría de colas para reducir el tiempo de espera de los clientes en la empresa Lima7barbershop Chimbote 2018
title_sort Aplicación de teoría de colas para reducir el tiempo de espera de los clientes en la empresa Lima7barbershop Chimbote 2018
author Cueva Ponte, Deysi Yanet
author_facet Cueva Ponte, Deysi Yanet
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Pesantes, Elías
Esquivel Paredes, Lourdes Jossefyne
dc.contributor.author.fl_str_mv Cueva Ponte, Deysi Yanet
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Promodel
Simulación
Teoría de Colas
Tiempos de Espera
Winqsb
topic Promodel
Simulación
Teoría de Colas
Tiempos de Espera
Winqsb
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El objetivo de la presente investigación fue aplicar la teoría de colas para reducir el tiempo de espera de los clientes en la empresa LIMA7BARBERSHOP. Para cumplir dicho propósito, se llevó a cabo una investigación del tipo experimental y con un diseño pre experimental aplicando un pre prueba y post prueba, se determinó una población equivalente a 2265 clientes y se calculó un tamaño de muestra de 513 clientes; los cuales fueron seleccionados de manera estratificada teniendo en cuenta la asistencia promedio de cada día y turno de la semana. Entre los resultados más relevantes se puede mencionar que, antes de la aplicación de la teoría de colas, la empresa contaba con 6 barberos y cada cliente tenía que esperar 0.20 horas en promedio para ser atendido. Para lograr mejorar el funcionamiento del sistema, inicialmente se identificó que los tiempos de arribo presentaban un comportamiento exponencial y los tiempos de servicio de servicio una distribución normal. A través del software Winqsb, se logró determinar que el sistema tenía una utilización del 82.39% y se presentaba una probabilidad del 55.3% de encontrar el local ocupado. Posteriormente, utilizando una simulación en Promodel, se estimó la posibilidad de mejorar el sistema incrementando el número de barberos a 7, manteniendo una utilización efectiva del 65.85% y la cola vacía durante el 63.26% del tiempo de atención. Finalmente, se concluyó que la aplicación de la teoría de colas logró reducir el tiempo de espera a 0.07 horas por cada cliente de la empresa LIMA7BARBERSHOP.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-22T21:26:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-22T21:26:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/27825
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/27825
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/27825/2/license_rdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/27825/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/27825/1/Cueva_PDY.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/27825/4/Cueva_PDY.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/27825/5/Cueva_PDY.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
db80dcde87136c3188b3f62fcbfbc131
35d514b93983719b976ff33191085a42
1e4b0b1d29f4d9a5c92909bd198a4b69
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921886761320448
spelling Gutiérrez Pesantes, ElíasEsquivel Paredes, Lourdes JossefyneCueva Ponte, Deysi Yanet2019-02-22T21:26:40Z2019-02-22T21:26:40Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12692/27825El objetivo de la presente investigación fue aplicar la teoría de colas para reducir el tiempo de espera de los clientes en la empresa LIMA7BARBERSHOP. Para cumplir dicho propósito, se llevó a cabo una investigación del tipo experimental y con un diseño pre experimental aplicando un pre prueba y post prueba, se determinó una población equivalente a 2265 clientes y se calculó un tamaño de muestra de 513 clientes; los cuales fueron seleccionados de manera estratificada teniendo en cuenta la asistencia promedio de cada día y turno de la semana. Entre los resultados más relevantes se puede mencionar que, antes de la aplicación de la teoría de colas, la empresa contaba con 6 barberos y cada cliente tenía que esperar 0.20 horas en promedio para ser atendido. Para lograr mejorar el funcionamiento del sistema, inicialmente se identificó que los tiempos de arribo presentaban un comportamiento exponencial y los tiempos de servicio de servicio una distribución normal. A través del software Winqsb, se logró determinar que el sistema tenía una utilización del 82.39% y se presentaba una probabilidad del 55.3% de encontrar el local ocupado. Posteriormente, utilizando una simulación en Promodel, se estimó la posibilidad de mejorar el sistema incrementando el número de barberos a 7, manteniendo una utilización efectiva del 65.85% y la cola vacía durante el 63.26% del tiempo de atención. Finalmente, se concluyó que la aplicación de la teoría de colas logró reducir el tiempo de espera a 0.07 horas por cada cliente de la empresa LIMA7BARBERSHOP.TesisChimboteEscuela de Ingeniería IndustrialGestión Empresarial y Productivaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVPromodelSimulaciónTeoría de ColasTiempos de EsperaWinqsbhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Aplicación de teoría de colas para reducir el tiempo de espera de los clientes en la empresa Lima7barbershop Chimbote 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniera Industrial722026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/27825/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/27825/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALCueva_PDY.pdfCueva_PDY.pdfapplication/pdf2460662https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/27825/1/Cueva_PDY.pdfdb80dcde87136c3188b3f62fcbfbc131MD51TEXTCueva_PDY.pdf.txtCueva_PDY.pdf.txtExtracted texttext/plain127344https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/27825/4/Cueva_PDY.pdf.txt35d514b93983719b976ff33191085a42MD54THUMBNAILCueva_PDY.pdf.jpgCueva_PDY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4255https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/27825/5/Cueva_PDY.pdf.jpg1e4b0b1d29f4d9a5c92909bd198a4b69MD5520.500.12692/27825oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/278252021-07-05 00:12:52.457Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).