Acompañamiento familiar y conciencia fonológica en estudiantes de una institución educativa inicial, Ayacucho, 2022
Descripción del Articulo
En la presente tesis se planteó el objetivo general determinar la relación entre el acompañamiento familiar con la conciencia fonológica en estudiantes de la institución educativa, Ayacucho 2022. En la sección metodológica fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, método deductivo inductivo, nivel c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/119174 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/119174 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Acompañamiento Familiar Conciencia Fonológica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | En la presente tesis se planteó el objetivo general determinar la relación entre el acompañamiento familiar con la conciencia fonológica en estudiantes de la institución educativa, Ayacucho 2022. En la sección metodológica fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, método deductivo inductivo, nivel correlacional, diseño no experimental de corte transversal. La técnica utilizada correspondió a la observación con los instrumentos fichas de observación con la validez por juicio de tres expertos y confiables mediante el estadístico Alfa de Cronbach con 0.718 y 0.711. Contando con la población de todos los niños de 5 años de edad, mediante el muestreo no probabilístico a conveniencia el investigador y muestra de 23 participantes. Los resultados conseguidos fueron en niveles de acompañamiento familiar el 56.5% equivalente a 13 evaluados consideran nivel proceso; por otra parte, en niveles de conciencia fonológica el 47.8% equivalente a 11 evaluados consideran nivel proceso. Sobre la prueba de hipótesis por ser datos no paramétricos se utilizó el estadístico Rho de Spearman, obteniendo el valor p (significancia bilateral) de 0.000 y el coeficiente de correlación es 0.716, permitiendo concluir que existe relación directa significativa entre el acompañamiento familiar con la conciencia fonológica en estudiantes de la institución educativa, Ayacucho 2022. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).