Las funciones ejecutivas y el aprendizaje del inglés en estudiantes universitarios, Tacna, 2024: una perspectiva desde la neuroeducación

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las funciones ejecutivas (FE) y el aprendizaje del inglés en estudiantes universitarios de Tacna. Este se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 10 y 16, que promueven la educación de calidad, la reducción de des...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Vargas, Miliam
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162724
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162724
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cognición
Aprendizaje
Inglés
Estudiante universitario
Neurociencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las funciones ejecutivas (FE) y el aprendizaje del inglés en estudiantes universitarios de Tacna. Este se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 10 y 16, que promueven la educación de calidad, la reducción de desigualdades y el fortalecimiento de instituciones. La investigación fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y correlacional, y contó con la participación de 44 estudiantes. Para medir las FE cognitivas y conductuales, se utilizó la Escala EFECO en formato de auto-reporte. El aprendizaje del inglés se evaluó mediante el examen Cambridge B1 Preliminary. Los resultados revelaron una correlación débil amoderada y significativa entre las FE cognitivas y el aprendizaje del inglés (Rho = 0.303; p = 0.045), mientras que las FE conductuales no mostraron una relación significativa (Rho = 0.085; p = 0.585). En conjunto, se halló una correlación positiva débil entre las FE y el aprendizaje del inglés (Rho = 0.256; p = 0.094). En conclusión, las FE cognitivas están débilmente relacionadas con el aprendizaje del inglés, mientras que las FE conductuales no mostraron impacto significativo, sugiriendo que las FE pueden influir en el desempeño en inglés, pero no son determinantes en esta muestra.
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