Influencia del empowerment pedagógico en el desempeño docente, Huamachuco 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación basada en la teoría humanista, se realizó con el propósito de determinar cómo influye el empowerment pedagógico en el desempeño docente, en la provincia de Huamachuco, 2020. En esta investigación de tipo no experimental con diseño correlacional causal se aplicó dos cuestion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Miranda Gerónimo, María Soledad
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/59015
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/59015
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente
Habilidades
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación basada en la teoría humanista, se realizó con el propósito de determinar cómo influye el empowerment pedagógico en el desempeño docente, en la provincia de Huamachuco, 2020. En esta investigación de tipo no experimental con diseño correlacional causal se aplicó dos cuestionarios validados y con confiabilidad 0,95 y 0,897 según el coeficiente alfa de Cronbach, respectivamente. La muestra estuvo conformada por 61 docentes de la institución educativa. Los resultados en la variable empowerment pedagógico estuvo representado por el 57.4% en nivel alto. De manera específica el empowerment estructural alcanzó un nivel medio con 55,7% y el empowerment psicológico logró un nivel alto con 59%. En cuanto al desempeño docente estuvo representado por el 73.8% con nivel optimo, en sus dimensiones Preparación para el aprendizaje y Profesión e identidad han logrado el nivel alto con 68,9% y 70,5%, respectivamente. Así también, en Enseñanza para el aprendizaje y Participación en gestión demostraron un nivel regular de 60,7% y 63%, respectivamente. En conclusión, el empowerment pedagógico de nivel alto con el desempeño docente en un nivel óptimo se asocian en 50.80%, comprobándose la hipótesis de investigación mediante el coeficiente Rho de Spearman igual a 0,613; es decir correlación alta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).