Gestión de políticas en el desarrollo infantil temprano en escuelas interculturales bilingües del Parque Nacional del Manu - 2024
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo general identificar la incidencia de la gestión de políticas en el desarrollo infantil temprano en Escuelas Interculturales Bilingües (EIB) del Parque Nacional del Manu durante el 2024. Para ello, se realizó un estudio de tipo básico con enfoque cualitativo y di...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163025 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163025 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Educación intercultural bilingüe Desarrollo infantil temprano Políticas educativas Comunidades indígenas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo general identificar la incidencia de la gestión de políticas en el desarrollo infantil temprano en Escuelas Interculturales Bilingües (EIB) del Parque Nacional del Manu durante el 2024. Para ello, se realizó un estudio de tipo básico con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico. La muestra estuvo conformada por 10 funcionarios de la UGEL Manu. Se utilizó la validación de 3 jueces expertos y se obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.984. Los resultados evidencian opiniones mixtas sobre la gestión de políticas. Se destacan avances en la creación de ambientes acogedores y el uso de estrategias pedagógicas que fomentan la memoria, pero también se identifican deficiencias en la formación docente, la falta de recursos y la necesidad de mejorar la infraestructura. Si bien la organización escolar muestra una estructura definida con participación de la comunidad educativa, existe una brecha entre las políticas educativas y la realidad de las escuelas. Se concluye que la gestión de políticas en el desarrollo infantil temprano en las EIB del Manu incide significativamente en su implementación, pero requiere mejoras en la formación docente, la dotación de recursos y la adecuación de la infraestructura para una mayor efectividad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).