Ansiedad y agresividad en estudiantes de secundaria de un centro educativo, Chimbote 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la ansiedad y la agresividad en estudiantes de un centro educativo de Chimbote, 2023. El diseño fue no experimental, enfoque cuantitativo, corte transversal y de tipo descriptivo correlacional. Así como también la muestra est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bonifacio Ruiz, Edwin Alexis, Torres Espíritu, Laura Stephany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/129561
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/129561
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad
Agresividad
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la ansiedad y la agresividad en estudiantes de un centro educativo de Chimbote, 2023. El diseño fue no experimental, enfoque cuantitativo, corte transversal y de tipo descriptivo correlacional. Así como también la muestra estuvo conformada por los 112 estudiantes pertenecientes al centro educativo. Por otro lado se utilizaron el Test de Ansiedad de Zung, adaptado por Astocondor (2001) y el Cuestionario de Agresividad AQ de Buss y Perry, adaptado por Matalinares (2012). Respecto a los resultados, se evidenció una correlación positiva de nivel moderado (rho: 0.544) y sumamente significativa (p < 0.01) al correlacionar ambas variables. Mientras que al correlacionar ansiedad con las dimensiones de agresividad obtuvo: agresividad física (Rho: 0.329), agresividad verbal (Rho: 0.368), ira (Rho: 0.494) y hostilidad (Rho: 0.496), por lo que se interpreta de manera general que a más ansiedad, tanto más será la agresividad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).