Estudio comparativo de la literacidad digital entre estudiantes de diferentes carreras de una universidad limeña, 2021

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de literacidad digital entre los estudiantes de diferentes carreras de una universidad limeña, 2021. Además, al atenerse al proceso científico y a los principios que rigen los criterios de investigación, el estudio realizado fue del tipo básico,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paredes Acosta, Lourdes Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80839
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/80839
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades profesionales
Estudiantes universitarios
Tecnologías de la información
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de literacidad digital entre los estudiantes de diferentes carreras de una universidad limeña, 2021. Además, al atenerse al proceso científico y a los principios que rigen los criterios de investigación, el estudio realizado fue del tipo básico, de enfoque cuantitativo, de naturaleza no experimental, transversal, de diseño descriptivo y comparativo. Se compara dos muestras extraídas de los estudiantes de contabilidad y arte y diseño gráfico de los 2 primeros ciclos de una universidad limeña. La técnica de recolección fue la encuesta y el instrumento fue una adaptación al español y contextualización a la realidad peruana del cuestionario de Riel (The 2012 Technology Use Survey), quedando 18 de 59 ítems, validado y confiable. Los resultados determinaron que de los 241 evaluados de la carrera de Contabilidad el 64.3% (155) posee un nivel de literacidad alto y el otro 35.7% (86) nivel Medio. Mientras tanto, de los 203 evaluados de la carrera de Arte y Diseño Gráfico Empresarial solo 26.6% (54) de nivel Alto y el 72.9% (148) un nivel Medio. Según lo encontrado luego de la aplicación de la prueba U de Mann Whitney, se observa diferencias altamente significativas a favor de la carrera de Contabilidad, porque el rango promedio de Contabilidad (277,68) es mayor al de Arte y Diseño gráfico empresarial (156,99).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).