La escala arquitectónica y su incidencia en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de arquitectura - UPAO, Piura-2019

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar si la escala arquitectónica incide en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de Arquitectura – UPAO, Piura-2019. El diseño es no experimental de diseño de tipo transeccional correlacional causal, donde la muestra fue de 114 alumnos del taller de d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mora Gonzales, Víctor Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/44520
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/44520
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño arquitectónico
Arquitectura y sociedad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar si la escala arquitectónica incide en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de Arquitectura – UPAO, Piura-2019. El diseño es no experimental de diseño de tipo transeccional correlacional causal, donde la muestra fue de 114 alumnos del taller de diseño 1,de la Facultad de Arquitectura – UPAO, Piura-2019, a quienes se les aplico dos instrumentos uno para medir la escala arquitectónica, la cual estuvo conformado por 3 dimensiones y 18 ítems y otro para evaluar el desarrollo de la creatividad conformado por 6 dimensiones y 22 ítems, se utilizó el programa estadístico SPSS V.23, los resultados se muestran en tablas estadísticas. Los valores obtenidos evidencian que el 90.4% de los estudiantes de Arquitectura – UPAO, Piura-2019, consideran que la escala arquitectónica es buena, por tanto, la creatividad es alta. Siendo el coeficiente de contingencia estadístico de prueba Tau-b de Kendall es τ= 0.734, con nivel de significancia menor al 1% (P < 0.01), se acepta la hipótesis. Se identificó que el 96.5% (110 estudiantes) consideran la escala arquitectónica buena, mientras el 93% (106 estudiantes) consideran el desarrollo de la creatividad es alto. Así mismo existe relación de causalidad entre la “relación con el tamaño, relación con el nivel y relación observador con los objetos”, obteniéndose un coeficiente contingencia estadístico de prueba Tau-b de Kendall de τ= 0.726, τ= 0.659 y τ= 0.636, con nivel de significancia menor al 1% (P < 0.01); en consecuencia, las dimensiones de la escala arquitectónica inciden significativamente en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de Arquitectura – UPAO, Piura, 2019.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).