Influencia de la adición de aceite quemado de vehículos en mezcla asfáltica para el diseño del pavimento flexible, Chicama
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal, evaluar la influencia de la adición de aceite quemado vehicular en el diseño de mezcla asfáltica para pavimento flexible. El estudio fue de tipo aplicado con diseño cuasi experimental de enfoque cuantitativo, donde la población estuvo determina...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/136627 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/136627 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mezcla asfáltica Aceite quemado Estabilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo principal, evaluar la influencia de la adición de aceite quemado vehicular en el diseño de mezcla asfáltica para pavimento flexible. El estudio fue de tipo aplicado con diseño cuasi experimental de enfoque cuantitativo, donde la población estuvo determinada por 18 briquetas y la muestra por la cantidad total de briquetas de la población. Teniendo como variable independiente al aceite quemado de vehículos y la variable dependiente al diseño de mezcla asfáltica, para darnos como población y muestra el grupo de briquetas elaboradas. Los resultados del ensayo Marshall al adicionar aceite quemado de vehículos de 1 %, 3 % y 5 %, mostraron mejoras frente a la mezcla patrón en su estabilidad, durabilidad y rigidez; con un 4,6 % de cemento asfáltico y 3 % de aceite quemado de vehículos alcanzando mejores parámetros, un peso específico de 2,402 g/cm3, un 4,3 % de vacíos, un 65,0 % de vacíos llenos con cemento asfáltico, una estabilidad de 1 248 kg y una rigidez 3 020 kg/cm, cumpliendo con las especificaciones establecidas en la norma EG-2013. Se concluyó que la agregación de aceite quemado vehicular influye de manera favorable en las características mecánicas de la mezcla asfáltica. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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