Plan didáctico ecológico para mejorar la conciencia ambiental en los educandos de una comunidad educativa de Monte Sinaí Guayaquil, 2023

Descripción del Articulo

La investigación que presento tuvo como objetivo Determinar que un plan didáctico ecológico mejora la conciencia ambiental de los educandos en una comunidad educativa de Monte Sinaí, Guayaquil, Ecuador perteneciente al distrito educativo 8. La metodología que presenta fue desde el enfoque cuantitati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Plua Pincay, Maria Santa
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149492
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149492
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Plan didáctico
Ecología
Conciencia ambiental
Educación ambiental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación que presento tuvo como objetivo Determinar que un plan didáctico ecológico mejora la conciencia ambiental de los educandos en una comunidad educativa de Monte Sinaí, Guayaquil, Ecuador perteneciente al distrito educativo 8. La metodología que presenta fue desde el enfoque cuantitativo, método inductivo, tipo aplicada, diseño experimental pre experimental. utilizando muestra de 45 estudiantes de bachillerato, como técnica se utilizó la entrevista y como instrumento el cuestionario aplicado a la muestra en pre y postest que permitió el recojo de información. Para la confiabilidad se utilizó el Alfa de Crombach. Los resultados demuestran que la aplicación del programa didáctico ecológico mejoró significativamente la conciencia ambiental en estudiantes, demostrado en los resultados descriptivos se mejoró positivamente en 18%; asimismo, los resultados inferenciales sostienen que se acepta la hipótesis de investigación, y se establece que la diferencia de medias es de 24,82, con porcentaje más alto en el postest. De la misma manera, en todas las dimensiones del plan didáctico ecológico conciencia crítica del medio ambiente, gestión de residuos sólidos, conservación del medio ambiente y también de la variable conciencia ambiental se ha mejorado, estableciendo comparaciones positivas en los niveles de las dimensiones, cognitiva, afectiva, conativa y activa. Igualmente, en las diferencias de medias, en todos los casos el puntaje es más alto para los resultados del postest.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).