Nivel de efectividad metodológica y competencias digitales en docentes de una universidad de Ancash
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de efectividad metodológica y las competencias digitales en docentes de una universidad de Ancash. Está vinculada con el objetivo 4 del desarrollo sostenible “Educación de calidad”, lo que tiene un impacto en buscar una educación un...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/168478 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/168478 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tecnología educativa Enseñanza superior Competencias del docente Calidad de educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de efectividad metodológica y las competencias digitales en docentes de una universidad de Ancash. Está vinculada con el objetivo 4 del desarrollo sostenible “Educación de calidad”, lo que tiene un impacto en buscar una educación universitaria accesible, inclusiva y justa. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo con un diseño no experimental y correlacional, utilizando cuestionarios aplicados a 57 docentes. Los resultados mostraron una correlación positiva significativa entre ambas variables (r = 0.403, p = 0.002). Además, se encontraron relaciones significativas en dimensiones específicas: información, comunicación y colaboración (r = 0.276, p = 0.038), creación digital (r = 0.300, p = 0.023) y solución de problemas (r = 0.442, p = 0.001). Las conclusiones destacan que mejorar la efectividad metodológica de los docentes está vinculado al incremento de sus competencias digitales, lo que resalta la necesidad de implementar programas de capacitación que integren ambos aspectos. Este estudio proporciona evidencia sobre la interdependencia entre la capacitación tecnológica y la práctica docente eficaz, sugiriendo que el desarrollo de competencias digitales es crucial para enfrentar los desafíos de la educación moderna y promover un aprendizaje significativo en contextos académicos actuales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).