Implementación de ITIL ed.4 para la gestión de incidencias en soporte de tecnologías de información en un municipio, Cusco 2025

Descripción del Articulo

La investigación se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9, que promueve infraestructuras resilientes, industrialización inclusiva e innovación para fortalecer el sector público. El objetivo fue implementar el marco ITIL ed. 4 en el área de tecnologías de información de una municip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz Soncco, Edwin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170140
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170140
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión
Tecnología de la información
Administración pública
Sistemas de información
Gobierno local
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UCVV_6684fb5e01b5766f10c48f096c5deaa4
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170140
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de ITIL ed.4 para la gestión de incidencias en soporte de tecnologías de información en un municipio, Cusco 2025
title Implementación de ITIL ed.4 para la gestión de incidencias en soporte de tecnologías de información en un municipio, Cusco 2025
spellingShingle Implementación de ITIL ed.4 para la gestión de incidencias en soporte de tecnologías de información en un municipio, Cusco 2025
Cruz Soncco, Edwin
Gestión
Tecnología de la información
Administración pública
Sistemas de información
Gobierno local
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Implementación de ITIL ed.4 para la gestión de incidencias en soporte de tecnologías de información en un municipio, Cusco 2025
title_full Implementación de ITIL ed.4 para la gestión de incidencias en soporte de tecnologías de información en un municipio, Cusco 2025
title_fullStr Implementación de ITIL ed.4 para la gestión de incidencias en soporte de tecnologías de información en un municipio, Cusco 2025
title_full_unstemmed Implementación de ITIL ed.4 para la gestión de incidencias en soporte de tecnologías de información en un municipio, Cusco 2025
title_sort Implementación de ITIL ed.4 para la gestión de incidencias en soporte de tecnologías de información en un municipio, Cusco 2025
author Cruz Soncco, Edwin
author_facet Cruz Soncco, Edwin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quiñones Nieto, Yamil Alexander
dc.contributor.author.fl_str_mv Cruz Soncco, Edwin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión
Tecnología de la información
Administración pública
Sistemas de información
Gobierno local
topic Gestión
Tecnología de la información
Administración pública
Sistemas de información
Gobierno local
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description La investigación se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9, que promueve infraestructuras resilientes, industrialización inclusiva e innovación para fortalecer el sector público. El objetivo fue implementar el marco ITIL ed. 4 en el área de tecnologías de información de una municipalidad distrital en Cusco, como parte de un estudio desarrollado en el año 2025, para mejorar la gestión de incidencias. El estudio fue aplicado con enfoque cuantitativo y diseño preexperimental pretest- postest. Se recolectaron datos mediante observación directa con ficha estructurada y encuesta con escala Likert. La muestra consistió en 126 reportes de incidencias. Tras la intervención, el porcentaje de incidencias resueltas aumentó de 63.49 % a 98.41 %, y el tiempo promedio de resolución disminuyó de 158 a 56 minutos, mejorando notablemente la eficiencia operativa. La satisfacción del usuario se incrementó de 0.37 a 0.81 en una escala de 0 a 1. Las diferencias fueron estadísticamente significativas (p = 0.000, prueba de Wilcoxon). Se concluyó que la implementación del marco ITIL ed. 4 mejoró significativamente la capacidad del soporte técnico para gestionar incidencias de forma más efectiva, eficiente y centrada en el usuario.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-08T15:16:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-08T15:16:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/170140
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/170140
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170140/1/Cruz_SE-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170140/2/Cruz_SE.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170140/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 13a7a63eaf1a89cb343d96226db46418
ea4f0ba493f16a3ca2962433d786fb65
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1843435505998364672
spelling Quiñones Nieto, Yamil AlexanderCruz Soncco, Edwin2025-09-08T15:16:28Z2025-09-08T15:16:28Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12692/170140La investigación se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9, que promueve infraestructuras resilientes, industrialización inclusiva e innovación para fortalecer el sector público. El objetivo fue implementar el marco ITIL ed. 4 en el área de tecnologías de información de una municipalidad distrital en Cusco, como parte de un estudio desarrollado en el año 2025, para mejorar la gestión de incidencias. El estudio fue aplicado con enfoque cuantitativo y diseño preexperimental pretest- postest. Se recolectaron datos mediante observación directa con ficha estructurada y encuesta con escala Likert. La muestra consistió en 126 reportes de incidencias. Tras la intervención, el porcentaje de incidencias resueltas aumentó de 63.49 % a 98.41 %, y el tiempo promedio de resolución disminuyó de 158 a 56 minutos, mejorando notablemente la eficiencia operativa. La satisfacción del usuario se incrementó de 0.37 a 0.81 en una escala de 0 a 1. Las diferencias fueron estadísticamente significativas (p = 0.000, prueba de Wilcoxon). Se concluyó que la implementación del marco ITIL ed. 4 mejoró significativamente la capacidad del soporte técnico para gestionar incidencias de forma más efectiva, eficiente y centrada en el usuario.Lima NorteEscuela de Ingeniería de SistemasSistemas de información y comunicacionesDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGestiónTecnología de la informaciónAdministración públicaSistemas de informaciónGobierno localhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de ITIL ed.4 para la gestión de incidencias en soporte de tecnologías de información en un municipio, Cusco 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemas42863390https://orcid.org/0000-0003-4474-055677228497612076Ayala Ñiquen, Evelyn ElizabethVasquez Galvez, Dayana CristyQuiñones Nieto, Yamil Alexanderhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCruz_SE-SD.pdfCruz_SE-SD.pdfapplication/pdf2322676https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170140/1/Cruz_SE-SD.pdf13a7a63eaf1a89cb343d96226db46418MD51Cruz_SE.pdfCruz_SE.pdfapplication/pdf3490933https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170140/2/Cruz_SE.pdfea4f0ba493f16a3ca2962433d786fb65MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170140/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12692/170140oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1701402025-09-08 10:16:28.904Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.772021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).