Depresión y rendimiento académico en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Perú Birf - Ferreñafe

Descripción del Articulo

La investigación denominada Depresión y rendimiento académico en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Perú Birf – Ferreñafe, tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre la depresión y el rendimiento académico. El estudio asumió el enfoque cuantitativo, de tip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valderrama Reyes, Olenka Romina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/67975
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/67975
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Depresión en niños
Rendimiento académico
Estudiantes de enseñanza primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación denominada Depresión y rendimiento académico en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Perú Birf – Ferreñafe, tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre la depresión y el rendimiento académico. El estudio asumió el enfoque cuantitativo, de tipo básico, descriptivo-correlacional con diseño no experimental; la muestra estuvo conformada por 30 estudiantes, a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario para medir cada variable, en cuanto al cuestionario que evaluó la variable depresión pasó por un proceso de validez y confiabilidad antes de su aplicación, resultando válido con una fiabilidad de ,943. Para el análisis estadístico se hizo uso de los programas estadísticos Excel y SPSS última versión. Se obtuvo como resultado el coeficiente de correlación equivalente a r= -0,405, aceptándose la hipótesis de investigación y rechazándose la hipótesis nula. Se concluye que existe una correlación negativa o inversa moderada entre variables, es decir, que a mayor nivel de depresión menor será el rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).