Inteligencia emocional para fortalecer la comunicación interna en los colaboradores del Hotel Costa del Sol Wyndham, Chiclayo
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación titulado “Inteligencia emocional para fortalecer la comunicación interna en los colaboradores del Hotel Costa del Sol Wyndham, Chiclayo”, tuvo como objetivo general determinar la comunicación interna en el Hotel Costa del Sol Wyndham Chiclayo, teniendo como bases...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/47201 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/47201 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Comunicación organizacional Administración de personal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UCVV_662ce025c1b958f6ab890eab216cb5bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/47201 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional para fortalecer la comunicación interna en los colaboradores del Hotel Costa del Sol Wyndham, Chiclayo |
title |
Inteligencia emocional para fortalecer la comunicación interna en los colaboradores del Hotel Costa del Sol Wyndham, Chiclayo |
spellingShingle |
Inteligencia emocional para fortalecer la comunicación interna en los colaboradores del Hotel Costa del Sol Wyndham, Chiclayo Sandoval Sánchez, Leydi Liz Inteligencia emocional Comunicación organizacional Administración de personal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Inteligencia emocional para fortalecer la comunicación interna en los colaboradores del Hotel Costa del Sol Wyndham, Chiclayo |
title_full |
Inteligencia emocional para fortalecer la comunicación interna en los colaboradores del Hotel Costa del Sol Wyndham, Chiclayo |
title_fullStr |
Inteligencia emocional para fortalecer la comunicación interna en los colaboradores del Hotel Costa del Sol Wyndham, Chiclayo |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional para fortalecer la comunicación interna en los colaboradores del Hotel Costa del Sol Wyndham, Chiclayo |
title_sort |
Inteligencia emocional para fortalecer la comunicación interna en los colaboradores del Hotel Costa del Sol Wyndham, Chiclayo |
author |
Sandoval Sánchez, Leydi Liz |
author_facet |
Sandoval Sánchez, Leydi Liz Zegarra Vilchez, Brenda Lisángel |
author_role |
author |
author2 |
Zegarra Vilchez, Brenda Lisángel |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Núñez Puse, Sonia Magali Ramos Alvarado, Lilia Antonieta |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sandoval Sánchez, Leydi Liz Zegarra Vilchez, Brenda Lisángel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Comunicación organizacional Administración de personal |
topic |
Inteligencia emocional Comunicación organizacional Administración de personal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El presente trabajo de investigación titulado “Inteligencia emocional para fortalecer la comunicación interna en los colaboradores del Hotel Costa del Sol Wyndham, Chiclayo”, tuvo como objetivo general determinar la comunicación interna en el Hotel Costa del Sol Wyndham Chiclayo, teniendo como bases teóricas a Goleman quien define la inteligencia emocional como la capacidad de explorar nuestras propias emociones y la de los demás, teniendo en cuenta cinco actitudes: empatía, motivación, autorregulación, habilidades sociales y el autoconocimiento. Así mismo Túñez y Costa mencionan que la comunicación interna es un factor primordial en el desarrollo de estrategias dentro de la institución. Debido a ella, las organizaciones fortalecen su capacidad competitiva. El desarrollo del trabajo se hizo mediante la investigación aplicativa, con la finalidad de dar solución a los problemas presentados. La recolección de datos, fue mediante la aplicación de un cuestionario en base a la escala de Likert, a 53 colaboradores de las distintas áreas del Hotel Costa del Sol Wyndham Chiclayo, además se usó la entrevista, para ser aplicada a los jefes de las distintas áreas de la empresa. Obteniendo resultados favorables tras la aplicación del plan de propuesta ya que los colaboradores muestran una posición positiva con respecto a que se sienten comprometidos con los valores, y metas de la empresa; así mismo estar de acuerdo que sí realizan reuniones de trabajo en el cual se les informa sobre los cambios que se realizarán. Determinándose así que la inteligencia emocional a través de sus componentes logró un cambio significativo en las actitudes de los colaboradores permitiendo mejorar la comunicación interna entre los integrantes de las distintas áreas de la empresa, aceptándose que la inteligencia emocional sí fortalece la comunicación interna en el Hotel Costa del Sol Wyndham Chiclayo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-01T11:03:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-01T11:03:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/47201 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/47201 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47201/1/Sandoval_SLL-Zegarra_VBL-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47201/2/Sandoval_SLL-Zegarra_VBL.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47201/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47201/4/Sandoval_SLL-Zegarra_VBL-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47201/6/Sandoval_SLL-Zegarra_VBL.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47201/5/Sandoval_SLL-Zegarra_VBL-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47201/7/Sandoval_SLL-Zegarra_VBL.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
10f7f39a9808d199a708b23dc67fced4 514deb7f117723efcaed54e27c5d349a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5d48e9f3751ac31153fc54fcb1d5a87e 922beb7dd3e5a8b72aad11ead543f5a2 4f56dbd9c6cd12cc960c6d45881691a4 0533fc018b104c744aec70ad108086be |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921950946754560 |
spelling |
Núñez Puse, Sonia MagaliRamos Alvarado, Lilia AntonietaSandoval Sánchez, Leydi LizZegarra Vilchez, Brenda Lisángel2020-10-01T11:03:31Z2020-10-01T11:03:31Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/47201El presente trabajo de investigación titulado “Inteligencia emocional para fortalecer la comunicación interna en los colaboradores del Hotel Costa del Sol Wyndham, Chiclayo”, tuvo como objetivo general determinar la comunicación interna en el Hotel Costa del Sol Wyndham Chiclayo, teniendo como bases teóricas a Goleman quien define la inteligencia emocional como la capacidad de explorar nuestras propias emociones y la de los demás, teniendo en cuenta cinco actitudes: empatía, motivación, autorregulación, habilidades sociales y el autoconocimiento. Así mismo Túñez y Costa mencionan que la comunicación interna es un factor primordial en el desarrollo de estrategias dentro de la institución. Debido a ella, las organizaciones fortalecen su capacidad competitiva. El desarrollo del trabajo se hizo mediante la investigación aplicativa, con la finalidad de dar solución a los problemas presentados. La recolección de datos, fue mediante la aplicación de un cuestionario en base a la escala de Likert, a 53 colaboradores de las distintas áreas del Hotel Costa del Sol Wyndham Chiclayo, además se usó la entrevista, para ser aplicada a los jefes de las distintas áreas de la empresa. Obteniendo resultados favorables tras la aplicación del plan de propuesta ya que los colaboradores muestran una posición positiva con respecto a que se sienten comprometidos con los valores, y metas de la empresa; así mismo estar de acuerdo que sí realizan reuniones de trabajo en el cual se les informa sobre los cambios que se realizarán. Determinándose así que la inteligencia emocional a través de sus componentes logró un cambio significativo en las actitudes de los colaboradores permitiendo mejorar la comunicación interna entre los integrantes de las distintas áreas de la empresa, aceptándose que la inteligencia emocional sí fortalece la comunicación interna en el Hotel Costa del Sol Wyndham Chiclayo.TesisChiclayoEscuela de AdministraciónGestión de Organizacionesapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalComunicación organizacionalAdministración de personalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Inteligencia emocional para fortalecer la comunicación interna en los colaboradores del Hotel Costa del Sol Wyndham, Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAdministraciónUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciada en Administración413016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSandoval_SLL-Zegarra_VBL-SD.pdfSandoval_SLL-Zegarra_VBL-SD.pdfapplication/pdf6435357https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47201/1/Sandoval_SLL-Zegarra_VBL-SD.pdf10f7f39a9808d199a708b23dc67fced4MD51Sandoval_SLL-Zegarra_VBL.pdfSandoval_SLL-Zegarra_VBL.pdfapplication/pdf8298222https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47201/2/Sandoval_SLL-Zegarra_VBL.pdf514deb7f117723efcaed54e27c5d349aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47201/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTSandoval_SLL-Zegarra_VBL-SD.pdf.txtSandoval_SLL-Zegarra_VBL-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain154934https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47201/4/Sandoval_SLL-Zegarra_VBL-SD.pdf.txt5d48e9f3751ac31153fc54fcb1d5a87eMD54Sandoval_SLL-Zegarra_VBL.pdf.txtSandoval_SLL-Zegarra_VBL.pdf.txtExtracted texttext/plain155316https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47201/6/Sandoval_SLL-Zegarra_VBL.pdf.txt922beb7dd3e5a8b72aad11ead543f5a2MD56THUMBNAILSandoval_SLL-Zegarra_VBL-SD.pdf.jpgSandoval_SLL-Zegarra_VBL-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4398https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47201/5/Sandoval_SLL-Zegarra_VBL-SD.pdf.jpg4f56dbd9c6cd12cc960c6d45881691a4MD55Sandoval_SLL-Zegarra_VBL.pdf.jpgSandoval_SLL-Zegarra_VBL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4395https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47201/7/Sandoval_SLL-Zegarra_VBL.pdf.jpg0533fc018b104c744aec70ad108086beMD5720.500.12692/47201oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/472012023-06-01 07:31:14.274Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).