Competencias profesionales y satisfacción en estudiantes de Administración en Turismo y Hotelería de la UCV - Lima Norte, 2017

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación es determinar la relación que existe entre las competencias profesionales y satisfacción laboral en los estudiantes de práctica preprofesional de Administración en Turismo y Hotelería de la UCV – Lima Norte, 2017; siendo el problema general ¿Qué relación exis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pozo Trigoso, Lilian Consuelo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/14526
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/14526
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias Profesionales
La Satisfacción Laboral
Práctica Preprofesional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación es determinar la relación que existe entre las competencias profesionales y satisfacción laboral en los estudiantes de práctica preprofesional de Administración en Turismo y Hotelería de la UCV – Lima Norte, 2017; siendo el problema general ¿Qué relación existe entre las competencias instrumentales y satisfacción laboral de los estudiantes de práctica preprofesional de Administración en Turismo y Hotelería de la UCV - Lima Norte, 2017? El tipo de investigación es básica, de diseñó no experimental, descriptivo correlacional de corte transversal bajo el enfoque cuantitativo. La población está constituido por los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración en Turismo y Hotelería de IX y X ciclo que realizan prácticas preprofesionales. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento cuestionario para medir las competencias profesionales y satisfacción laboral, instrumentos validados en otras investigaciones similares. La confiabilidad se obtuvo a través del Alpha de Cronbach de 0,92 para competencias profesionales y satisfacción laboral 0,93. El análisis estadístico se realizó a través de software SPSS versión 23. Se utilizaron técnicas de estadística descriptiva, se utilizó la prueba estadística Rho de Spearman. Significancia <0.01. Se aplicó el estadístico no paramétrico Rho de Spearman donde se observó que existe relación significativa entre las competencias profesionales y la satisfacción laboral en los estudiantes de práctica preprofesional de Administración en Turismo y Hotelería de la UCV – Lima Norte, 2017 . Se obtuvo un coeficiente de correlación positiva moderada r=0.629, con un p=0.000 (p<0.01), con el cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Por lo tanto, se pude afirmar que existe relación entre las competencias profesionales y la satisfacción laboral en los estudiantes de práctica preprofesional de Administración en Turismo y Hotelería de la UCV – Lima Norte, 2017.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).